La limitación de reuniones a diez personas entra en vigor en Baleares

Las nuevas restricciones para contener la pandemia de COVID-19 en Baleares entrarán en vigor este viernes, entre ellas, la obligación de usar mascarilla en los centros de trabajo en espacios cerrados -salvo que haya distancia y separación física- y la limitación de las reuniones sociales a diez personas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, anunció las nuevas restricciones el pasado miércoles e indicó que la resolución estableciendo estas normas se publicaría este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOIB).

LIMITACIONES DE AFORO

La limitación a las reuniones sociales afecta a espacios públicos, restaurantes, playas y viviendas particulares. Por otro lado, se reducen a la mitad los aforos permitidos en bares y restaurantes, mercados municipales, bodas (hasta ahora era de 250 personas).

Igualmente se verán afectados entierros y velatorios; no se permitirán más de 30 personas en el exterior y 15 en espacios interiores. En la comitiva del entierro podrán participar un máximo de 30 personas.

MASCARILLA OBLIGATORIA

En cuanto a la obligación de utilizar mascarilla en los centros de trabajo, afectará a los centros cerrados -excepto en los que se garantice distancia y separación física-, y no a los de espacios abiertos.

También será obligatoria en acontecimientos deportivos y culturales y paseos marítimos -excepto dentro de las playas-, y se especifica que se deberá utilizar obligatoriamente a bares y restaurantes mientras se espera el pedido y durante la sobremesa.

En cuanto al uso de mascarilla en reuniones en viviendas, no se obliga -ya que el Govern no podría controlar su cumplimiento- pero sí se recomienda.

SE AMPLÍA LA PROHIBICIÓN DE FUMAR

Por otra parte, se amplía la prohibición de fumar en la vía pública –queda prohibido en la calle y en espacios de aire libre de uso público incluso cuando se pueda cumplir la distancia de seguridad-, y se prohíbe comer o beber en transporte público y acontecimientos deportivos o culturales.

Asimismo, se cerrarán las playas y parques públicos durante la noche, entre las 12.00 y las 7.00 horas.

Igualmente, el nuevo texto prorrogará durante 15 días la resolución anterior del Govern, que contenía limitaciones al ocio nocturno, pero añade un apartado específico para especificar «claramente» la prohibición de actividad de prostíbulos.

Con todo, la resolución aclara que la suspensión al ocio nocturno no afecta a actividades culturales reguladas -incluidos conciertos en hoteles o cafés concierto-, que se podrán seguir celebrando siempre que no incluyan actividad propia del ocio nocturno.

Finalmennte, también se prorroga la limitación de actividad de deportes de contacto.

EL GOVERN ESTUDIA NUEVAS RESTRICCIONES A LA MOVILIDAD

Por otro lado, Armengol avanzó el miércoles que están estudiando «otras medidas» que afectarían a la movilidad de la ciudadanía, al identificarlo como uno de los principales problemas para contener los nuevos contagios. Esas restricciones no van incluidas en la resolución que entra en vigor este viernes.

La presidenta justificó este endurecimiento de las medidas en que los epidemiólogos transmiten al Govern que Baleares tiene «un problema de relajación dentro de la población», sobre todo en «entornos de confianza».

El Govern abogó por minimizar los eventos sociales, «dejar de celebrar fiestas y cenas», una medida «evidentemente personal» pero que desde el Govern se aconseja.

E l Servicio balear de Epidemiología, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Participación, había confirmado hasta este jueves 7.570 casos de personas con SARS-CoV-2 en la comunidad, 525 más que el día anterior.