El Ministro de Universidades, Manuel Castells, se reunirá con las comunidades autónomas este lunes 31 de agosto, y con los rectores de las universidades el jueves 3 de septiembre, con el objetivo de abordar el nuevo curso universitario 2020-2021.
En concreto, este lunes a las 12.00 horas celebrará una reunión telemática de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria presidida por el Ministerio de Universidades y con presencia de las comunidades autónomas, con el fin de «asegurar una buena coordinación del inicio del curso», según informa el Ministerio de Universidades.
Con este encuentro, se trata de garantizar que tanto el personal docente e investigador, como el estudiantado y el personal de administración y servicios disponen de información precisa sobre las medidas sanitarias y educativas que se van a aplicar en el curso 2020-2021.
Asimismo, el próximo 3 de septiembre, el ministro de Universidades, Manuel Castells, mantendrá una reunión con el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos.
En dicha reunión, no solo se abordará el inicio del curso en el contexto de la pandemia de COVID-19, sino que se tratarán otros temas, como el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), en fase de borrador, y otras «inquietudes», como el Real Decreto de 2007 de enseñanzas universitarias oficiales, también en fase de borrador, según ha confirmado Villamandos en una entrevista.
Ese mismo día, Castells realizará una rueda de prensa de manera conjunta con Villamandos para informar con más detalle de las provisiones para el próximo curso académico.
«Universidades está haciendo seguimiento y trabajando para una buena coordinación del conjunto del sistema universitario español. Al mismo tiempo, comunidades autónomas y universidades han estado trabajando durante el periodo estival con el objetivo de tener un inicio de curso con las mayores garantías», defiende el Ministerio.
El Departamento que dirige Castells recuerda que, de manera conjunta con el Ministerio de Sanidad, publicó el pasado 10 de junio una serie de recomendaciones sanitarias y educativas para su implementación durante el próximo curso académico en el conjunto de las universidades del Estado.
Tras reuniones con la CRUE, representantes de las comunidades autónomas y de organizaciones estudiantes y de sindicatos, se elaboró dicho documento de recomendaciones con el fin de que cada universidad, en el ejercicio de su autonomía, elaborase su propio protocolo de actuación para el próximo curso, respetando las indicaciones sanitarias y educativas de cada comunidad autónoma.
PRESENCIALIDAD JUNTO CON DOCENCIA ONLINE
A partir de dichas recomendaciones, la mayoría de las universidades han publicado ya sus planes o protocolos de actuación para el próximo curso, los cuales incluyen tanto indicaciones sanitarias para el conjunto de la comunidad de cada universidad, como indicaciones sobre las actividades docentes. Como regla general, se está priorizando la actividad presencial, pero compatibilizándola con la docencia online, siempre con dependencia de la evolución de la pandemia, según explica el Ministerio.
Así, en el texto del 10 de junio, se propone alternar la docencia presencial y la ‘online’ cuando el número de estudiantes no permita guardar 1,5 metros de distancia de seguridad. Además, se plantea la rotación de alumnos en modalidad presencial y online. También se debe prestar especial atención al alumnado con diversidad funcional o necesidades específicas de apoyo educativo.
Las universidades españolas tenían que hacer públicas todas las medidas de presencialidad antes de la apertura del período de matriculación y establecer un plan de contingencia que permita un cambio a modalidad online en caso de que se requiera. También se tienen que llevar a cabo una estrategia de digitalización reforzada del sistema universitario.
HIGIENE Y DETECCIÓN DE CASOS
En cuanto a las medidas higiénicas, se establece distancia de 1,5 metros en todos los espacios del centro universitario se incide en las medidas de higiene personal y en el uso de mascarilla higiénica siempre que no se pueda asegurar la distancia interpersonal.
Además, no podrán acceder a la universidad aquellas personas con síntomas compatibles con Covid-19; aquellas a las que se les haya diagnosticado la enfermedad y que no hayan finalizado el periodo de aislamiento requerido; o las que se encuentren en periodo de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada.
Cuando un estudiante inicie síntomas, tendrá que ser acompañado a una sala separada de uso individual, que cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables. El centro le facilitará una mascarilla quirúrgica y otra para el trabajador que le acompañe y contactará de inmediato con el teléfono habilitado para ello por la comunidad autónoma.
En el caso de que un trabajador empezara a tener síntomas, deberá abandonar su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario. En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar, se avisará al 112.
EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE CASTELLS EN EL CONGRESO
Mientras, el PP ha registrado este martes en el Congreso una petición de comparecencia del ministro de Universidades, Manuel Castells, para que informe sobre las medidas que tiene previsto aplicar su departamento para un inicio «seguro» del curso universitario 2020/2021 para profesores y alumnos, durante la pandemia.
Fuentes del PP han señalado que el titular de Universidades «parece que está desaparecido» y su actitud es «como si esta crisis no fuera con él». Es por ello que quieren que dé cuentas ante el Parlamento de su gestión en esta crisis sanitaria.