EL CGPJ acuerda el reingreso de la jueza Pilar de Lara

La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado el reingreso al servicio activo de la magistrada Pilar de Lara, que durante 12 años fue titular del número 1 de Lugo e instruyó macrocausas como la Operación Pokémon, tras el cumplimiento de su sanción.

En concreto, según recoge el acuerdo, el reingreso al servicio activo se hará efectivo el 2 de septiembre y el CGPJ le recuerda a la jueza que «deberá tomar parte en cuantos concursos se anuncien para la provisión de plazas de su categoría, hasta obtener destino». De no hacerlo, «se la declarará en situación de excedencia voluntaria por interés particular».

Pilar de Lara cesó a finales del mes de enero de su puesto en el juzgado de instrucción número 1 de Lugo, donde había permanecido 12 años y desde el que instruyó macrocausas como la Operación Pokémon.

La pérdida de destino estuvo motivada por una sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial por «dilaciones indebidas» en la tramitación de sus casos. La sanción, calificada como grave, acarreó una suspensión con siete meses y un día de empleo y sueldo, lo que conlleva la pérdida de destino. El representante legal de la magistrada avanzó la semana pasada su intención de solicitar Cataluña como próximo destino.