Destituido el embajador de Bielorrusia en España en medio de las protestas

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha destituido de su cargo este lunes al embajador del país en España, Pavel Pustovoi, y le ha retirado del rango diplomático de embajador extraordinario y plenipotenciario.

«Pavel Pustovoi ha sido privado del rango diplomático de embajador extraordinario y plenipotenciario de primera clase por desempeño indebido de sus funciones en virtud del decreto 327, firmado por el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, el 31 de agosto», ha informado la Presidencia bielorrusa en un comunicado.

Pustovoi ha sido además también destituido del cargo de representante permanente del país ante la Organización Mundial del Turismo, con sede en Madrid.

El pasado 24 de agosto, Lukashenko destituyó al embajador bielorruso en Eslovaquia, Igor Leschenia, quien había manifestado públicamente su respaldo a las protestas de la oposición.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado de forma contundente. Además, la oposición denuncia fraude y buena parte de la comunidad internacional no reconoce el resultado.

Las manifestaciones contra el veterano mandatario, en el poder desde 1994, se han saldado hasta la fecha con al menos dos muertos, cientos de heridos y miles de detenidos, la mayoría de los cuales ya han sido liberados.