Iceta cree que ERC no apoyará los PGE por «miedo» a que Puigdemont lo use en su contra

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha considerado muy difícil que ERC apoye los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque «tiene mucho miedo de hacer un gesto de acercamiento que pueda ser utilizado en su contra por Puigdemont».

En una entrevista de RNE ha dicho, sin embargo, que los catalanes apreciarían que ERC apoyara las cuentas, dada la crisis del coronavirus.

Al preguntarle si él mismo puede mediar en una negociación con ERC sobre PGE, ha contestado que «es mejor un entendimiento directo» entre PSOE y ERC que una intermediación.

En cuanto a si ve recuperable la relación PSOE-ERC, ha respondido que los PGE en particular y la política en general necesitan unidad.

Respecto al Gobierno PSOE-Podemos, cree que la salud de la coalición es buena porque «sigue habiendo una cohesión muy grande» sobre el programa de gobierno, el coronavirus y la reconstrucción socioeconómica de España, y ve normal que a veces surjan diferencias en toda coalición.

MESA DE DIÁLOGO

También se ha referido a la mesa de diálogo sobre Cataluña: no le consta que haya una fecha, pero ha destacado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont «están hablando de confrontación, y la línea de la confrontación es opuesta a la de diálogo», mientras que sí ve predisposición al diálogo en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«Los escenarios preelectorales tienden a complicar las cosas», ha añadido sobre la posibilidad de unas elecciones catalanas.

Iceta ha reiterado que Cataluña ya necesitaba unas elecciones coincidiendo con las vascas y gallegas del verano, porque no ve un Govern «en condiciones», sobre todo ante la pandemia.