sábado, 17 abril 2021 01:59

Iceta cree que la política catalana se está “degradando”

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este lunes de que la situación política en Cataluña “se está degradando”, por lo que ha abogado por un cambio de Govern y ha reclamado que se convoquen elecciones con la mayor celeridad posible.

“Estamos ante un Govern dividido, de unos socios enfrentados entre ellos y con uno de los socios escindiéndose, rompiéndose por dentro. Realmente estamos ante un Govern en descomposición”, ha dicho en rueda de prensa en relación a la denuncia del PDeCAT al nuevo partido del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por la propiedad de las siglas JxCat.

Ante esta situación, Iceta ha recalcado que el Govern debe practicar el diálogo, la colaboración e impulsar los acuerdos “más amplios posibles, Cataluña hacia dentro y Cataluña hacia fuera”.

Según Iceta, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conjunto del Ejecutivo catalán “provocan el deterioro institucional” por sus actuaciones tras el pleno sobre la monarquía en el Parlament, después de que Torra pidiera cesar al secretario general de la Cámara catalana, Xavier Muro, por excluir del Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (Bopc) la publicación de cinco pasajes de propuestas de resolución aprobadas.

Por otro lado, ha anunciado que la Comisión Ejecutiva del PSC, de acuerdo con la formación socialista del Baix Llobregat (Barcelona), ha decidido cancelar el acto de la Fiesta de la Rosa del PSC dada la situación sanitaria derivada de la crisis del coronavirus.