El juez que dejó en el aire las restricciones en Madrid pide amparo al CGPJ

El juez de lo Contencioso-Administrativo que dejó en el aire las restricciones sanitarias en Madrid ha solicitado amparo a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante las críticas «ofensivas» que considera haber recibido por parte de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

El amparo, a cuya solicitud ha tenido acceso Europa Press, se solicita de conformidad a lo establecido en la legislación orgánica en relación a las manifestaciones en contra del auto que dictó el juez Alfonso Villagómez que dejó en el aire las medidas sanitarias aprobadas por la Consejería de Sanidad y que finalmente fueron avaladas el pasado viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Comisión Permanente se reunirá de nuevo el próximo 10 de septiembre, si bien se desconoce si este asunto estará incluido en el orden del día.

Según adelanta ‘La Cadena Ser’, Villagómez acude en amparo al Poder Judicial por unas declaraciones «ofensivas y atentatorias» que realizó el pasado 30 de agosto la presidenta regional en contra de la independencia judicial del magistrado.

Asimismo, se dirige contra Enrique López por unas manifestaciones en las que acusó al juez de «confundir» a los ciudadanos y hacer «perder el tiempo» a la Comunidad en su lucha contra el Covid.

El Alto Tribunal madrileño dio luz verde a la Comunidad de Madrid para aplicar las restricciones sanitarias aprobadas, entre ellas la prohibición de fumar, limitar el ocio nocturno y comer en el transporte público.

A raíz del auto del juez, se abrió un debate jurídico sobre el sistema de doble control judicial de los actos administrativos que afectan a derechos fundamentales, con una autorización previa y la posibilidad de recurso.

La Comunidad de Madrid entendió que el auto generaba «confusión», lo que le llevó a pedir una aclaración que no fue atendida «en los términos interesados».