El responsable diplomático del Partido Comunista Chino viaja a España

El responsable de Relaciones Exteriores del Partido Comunista Chino (PCCh), Yang Jiechi, viajará esta semana a España, según ha anunciado la agencia Xinhua. Yang será recibido el jueves por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, han informado fuentes diplomáticas españolas.

El mandatario, que es también exministro de Exteriores, es descrito por el ‘South China Morning Post’ como el diplomático de más alto rango del país. En 2017 viajó a España para preparar la visita de Estado de Xi Jinping que tendría lugar un año después y fue recibido por el Rey y por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Yang tiene previsto viajar esta semana a Myanmar, Grecia y España, una gira que el diario de Hong Kong vincula con un intento de impulsar la relación de China con la UE, en medio de las tensiones entre Pekín y Washington y con los preparativos para una la cumbre telemática extraordinaria de Xi con líderes europeos en septiembre.

Así, la gira de Yang complementará el viaje del ministro de Exteriores, Wang Yi, que terminará el martes tras paradas en Italia, Países Bajos, Noruega, Francia y Alemania. En conjunto, el diario describe los viajes como iniciativa diplomática sin precedentes que demuestra la creciente importancia estratégica de Europa para China en plena rivalidad con EEUU.

Yang también fue el encargado de viajar la semana pasada a Corea del Sur y Singapur y el pasado junio mantuvo una larga reunión en Hawai con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. En enero, Yang había viajado a Alemania para una conferencia internacional sobre Libia.

Ambos viajes son los primeros a Europa desde el inicio de la pandemia de coronavirus y se producen después de que, este verano, la UE haya pedido a Pekín que no termine con la autonomía legal de Hong Kong, después de que China aprobase una nueva Ley de Seguridad Nacional para la excolonia británica.