Alvarez de Toledo lleva esta semana al TC la decisión de Batet

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo tiene intención de presentar esta semana en el Tribunal Constitucional su recurso contra la decisión de la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, de retirar del Diario de Sesiones del Congreso aquellas palabras que dijo al viceprsidente Pablo Iglesias tachándole de «hijo de terrorista».

Según dijo Alvarez de Toledo, la dirección del PP no compartía la necesidad de presentar ese recurso de inconstitucionalidad, por lo que se verá obligada a impugnar por su cuenta y riesgo. Es uno de las diferencias con Génova que influyeron en su destitución como portavoz del Grupo Popular.

Aquel rifirafe parlamentario tuvo lugar a finales del pasado mes de mayo en una interpelación en el Pleno del Congreso. La entonces portavoz del PP, visiblemente molesta por que Iglesias se refiriese a ella como «señora marquesa» por el título nobiliario que ostenta, finalizó el debate espetando al vicepresidente del Gobierno: «Usted es el hijo de un terrorista. A esa aristocracia pertenece usted, a la del crimen político». En su réplica, el líder de Podemos anunció que recomendará a su padre que emprenda acciones legales contra la portavoz del PP por acusarle públicamente de terrorista.

La presidenta del Congreso ofreció entonces a Álvarez de Toledo retirar esas palabras pero la dirigente del PP se reafirmó asegurando que el propio Iglesias reconoció en un artículo que su padre fue militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), un grupo terrorista de signo comunista que operó en los últimos años del franquismo.

FUE «UNA CACICADA»

En cualquier caso, Batet ordenó retirar del Diario de Sesiones la expresión «su padre es un terrorista», ejerciendo una potestad que tiene reglamentariamente quien preside la Cámara y que usó en varias ocasiones su antecesora, la diputada del PP Ana Pastor.

Álvarez de Toledo, que mantiene sus palabras porque las considera «un hecho fáctico», sostiene que esa decisión de Batet fue «una cacicada» y una «censura intolerable», por lo que anunció su intención de recurrir en todos las instancias a su alcance.

Según ha anunciado en una entrevista en esRadio, esta misma semana formalizará ese recurso ante el Tribunal Constitucional para que se pueda «decir la verdad» en el Congreso de los Diputados, «incluso cuando afecta a la izquierda».