martes, 11 mayo 2021 14:54

Aragonès dice que Sánchez excluye a ERC de los PGE por exigir mas que Cs

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha reclamado este martes al Gobierno de Pedro Sánchez un “clima de confianza en el que los acuerdos se cumplan”, de cara a que ERC apoye los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

“Antes de ponernos a negociar unos Presupuestos, se tienen que cumplir los acuerdos de investidura, que también decían que se tenía que potenciar la vía política y abandonar la vía judicial; y aquí no hay señales”, ha afirmado Aragonès en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Ha afirmado que “el diálogo político por la autodeterminación nunca está en una vía muerta” y que su formación no abandonará los esfuerzos por conversar con el Gobierno central a través de la mesa de diálogo.

“No nos levantaremos de una mesa donde podamos defender la independencia, que debe pasar por un referéndum y por la amnistía”, ha añadido Aragonès, que también ha reclamado unidad entre las formaciones independentistas.

APOYO A LOS PGE

El vicepresidente catalán ha asegurado también que el PSOE está intentando excluir a ERC de los acuerdos para los Presupuestos: “Estamos siendo muy exigentes y no estamos poniendo un precio tan barato como Cs”, ha afirmado.

Ha afeado la cercanía del presidente del Gobierno con la formación naranja y ha conminado a Sánchez a ponerse de acuerdo con sus propios socios de gobierno, Podemos: “Primero que se aclaren ellos mismos”, ha afirmado.

También ha lamentado que, pese a que España está ante la mayor crisis económica de los últimos tiempos, “se esté hablando más de con quién se pactan los Presupuestos que del contenido”, y ha reclamado claridad respecto a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la financiación de Cataluña y la situación de las residencias de ancianos.