El Diputado General de Álava afirma que las familias son las que demandan protocolos «muy estrictos»

El Diputado General de Álava, Ramiro González, ha afirmado que son las familias de los usuarios quienes están demandando protocolos «muy estrictos» respecto a «las salidas en las residencias». «Hay que conciliar las restricciones con el derecho a una vida plena y socializada que tienen las personas», ha manifestado

Precisamente, este lunes se detectaron dos nuevos contagios de Covid-19 entre los usuarios de las residencias públicas alavesas, uno en Txagorritxu y otro en el centro Etxebidea, para alcanzar un total de nueve casos activos en estos momentos.

González ha asegurado que «existe un plan» y una «reflexión continuada» sobre la mejora de las residencias forales. El representante público ha explicado que desde la Diputación se están «esforzando en un doble sentido», para frenar la expansión del virus y garantizar los derechos de los usuarios, según ha expuesto en una rueda de prensa.

PCR QUE NO TERMINAN

«Estamos haciendo pruebas a la totalidad de trabajadores de las residencias y, cuando acabemos, volveremos a hacerlas. Son pruebas que no terminan», ha dicho, para añadir: «Estamos haciendo pruebas de control a los usuarios y usuarias, se están aplicando los protocolos de las residencias para evitar la propagación del virus y, por otra parte, nos preocupa muchísimo la calidad de vida de las personas mayores».

En esta línea, el Diputado General ha afirmado que, para garantizar los derechos de los usuarios, están pidiendo ayuda a la Comisión de Ética Sociosanitaria. Sin embargo, ha subrayado que «gran parte de los contagios» se están detectando «en reuniones familiares, por lo que el comportamiento de las familias no afecta solo a su familiar, si no al resto de residentes».

González también ha indicado que el «fortalecimiento de todo el sistema sociosanitario» es el «primer reto» para el nuevo curso político y ha valorado el sistema alavés como «pionero y modelo» para otros territorios.»Mejorar el sistema era ya un reto importante antes de esta pandemia y ahora lo es más si cabe. Ha sido modelo para otras comunidades, pero también creo que tiene margen de mejora», ha aseverado.