Feijóo promete dar «respuesta» a la pandemia con un ejecutivo eficaz

El candidato del PPdeG a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comenzado la sesión de investidura haciendo mención a la pandemia por el coronavirus y a la «brecha emocional» por la crisis sanitaria, en especial, entre los familiares de las víctimas. También en los primeros minutos propuso crear una comisión para la reactivación económica y social.

«Todo indica que seguirá habiendo contagios», ha advertido el mandatario autonómico, quien ha comprometido dar una «respuesta» a la situación. Así ha comenzado en los minutos de la sesión plenaria, en la que ha comprometido dar «respuesta» a la pandemia con un ejecutivo que podrá gobernar «desde el primer momento».

Como punto preliminar, la diputada del BNG María González Albert, que acaba de ser madre, ha prometido -siguiendo la misma fórmula legal que lo habían hecho sus compañeros de bancada- su cargo. Precisamente, la diputada popular Sandra Vázquez está este martes ausente por su reciente maternidad.

El pleno de investidura que ha arrancado este martes culminará el jueves con Feijóo ratificado como presidente por cuarta vez consecutiva.

Cuarenta y ocho horas después de que finalice su intervención de este martes, de acuerdo con el reglamento de la Cámara, arrancará la segunda sesión del pleno. En él los grupos políticos podrán exponer sus posturas durante una primera intervención de 35 minutos, a la que Feijóo podrá elegir responder de forma individual o agrupada -esta segunda fórmula es la habitual-.

Posteriormente, y tras los turnos de réplica, se procederá a la votación. Tras la comunicación al Rey, el sábado Feijóo tomará posesión de su cargo.