El Gobierno aprueba subvenciones por 2,25 millones para impulsar proyectos I+D+i

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, un Real Decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones por un total de 2,25 millones de euros a 8 entidades con el objetivo de impulsar proyectos en materia de investigación y fomentar acciones innovadoras.

Las ayudas permitirán la continuación de proyectos de investigación e innovación, ya que aseguran el correcto funcionamiento de las instituciones que los amparan y el cumplimiento de sus finalidades de interés público y económico.

La Asociación Española para el Registro y Estudio de Malformaciones Congénitas recibirá 350.290 euros para promover y estimular el interés hacia la investigación sobre la etiología y prevención de las malformaciones congénitas, así como registrar todos los nacimientos de niños con malformaciones para disponer de un sistema de información y vigilancia epidemiológica.

En segundo lugar, se concede subvención a la Fundación Centre de Regulació Genómica, que recibirá 1,5 millones de euros para financiar el funcionamiento del Centro Nacional de Análisis Genómico. Esta subvención permitirá desarrollar líneas de investigación que conlleven una mejoría significativa en la salud y calidad de vida de las personas, en concreto, a través de la secuenciación de genomas a gran escala.

Asimismo, se ayudará a la Universidad Autónoma de Barcelona con 75.000 euros para el ‘Proyecto MELISSA’, que acoge el único laboratorio en Europa para la demostración de sistemas de apoyo a la vida de ciclo cerrado tratando de idear un ecosistema cerrado que recicle todos los compuestos químicos de manera sostenible sin ningún tipo de suministro del exterior.

Se trata de un proyecto innovador en el marco de una colaboración internacional y multidisciplinar en la que participan 14 socios coordinados por la Agencia Europea del Espacio (ESA), que se inició como parte de un programa de investigación sobre tecnologías de apoyo a la vida para hacer posibles las misiones tripuladas de larga duración en el espacio.

También la Universidad de Zaragoza recibirá 75.000 euros, destinados en su caso al Centro Europeo de Cálculo Atómico y Molecular (CECAM), que tiene como principal objetivo promover la investigación sobre metodologías computacionales avanzadas y fomentar su aplicación a problemas importantes en áreas científicas y tecnológicas de frontera, como la Biotecnología, la Ingeniería Biomédica o la Medicina Física.

Por su parte, la Fundación Barcelona Centro de Diseño recibirá 45.000 euros, que les permitirá estructurar las actuaciones en materia de definición y caracterización del diseño como palanca de la innovación, así como aspectos relacionados con la divulgación a la sociedad de la importancia del diseño como promotor de la innovación. Entre otros, se financiarán las actividades de análisis de las candidaturas a la nueva modalidad Premio Nacional de Diseño modalidad ‘Jóvenes Diseñadores’, la organización del acto de entrega de los premios y el mantenimiento y explotación de la plataforma web ‘ecosistemadeldiseñoenespaña.es’

La Asociación Red Innpulso-Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO) recibirá 100.000 euros con el objetivo de afianzar su línea de trabajo, basada en los proyectos que llevan a cabo, e impulsar la utilización en el ámbito local de la Compra Pública de Innovación (CPI), herramienta tractora de I+D+i.

Igualmente, recibirá financiación la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), en concreto 50.000 euros para el desarrollo del Proyecto ACIERTAS-RED, que promueve la innovación en la didáctica de las ciencias, a través del intercambio de experiencias en el aula y proporcionando recursos e instrumentos a los docentes elaborados por científicos expertos.

Por último, la Fundación Ibercivis recibirá 60.000 euros para la articulación de proyectos de Ciencia Ciudadana a nivel nacional y su desarrollo dentro del contexto europeo, que forman parte de su plan de acción.