Instituciones Penitenciarias habilita nuevos espacios y obligará al uso de mascarillas

La Dirección General de Ejecución Penal y Reinserción Social de Instituciones Penitenciarias (IIPP) ha remitido este martes un escrito a todos los centros penitenciarios para planificar la reapertura de las aulas. Entre las medidas que proponen se prioriza la presencialidad, se habilitarán nuevos espacios para disminuir ratios y el uso de mascarilla será obligatorio en clase.

En un comunicado, apuntan que para el inicio del curso escolar se trabajará en estrecha colaboración con los equipos docentes y conforme a lo dispuesto por la autoridad educativa competente. Además, señalan que cada centro designará a un trabajador que velará por el cumplimiento de las medidas adoptadas.

Entre esas medidas está la habilitación de nuevos espacios para disminuir la ratio de estudiantes por aula y respetar así los aforos máximos que fije cada comunidad autónoma. Además estas nuevas aulas contarán con todos los medios higiénicos apropiados para la desinfección de manos, explican.

Añadido a esto, indican que se procurará que las actividades educativas se realicen en grupos de internos que convivan en el mismo módulo, y apuntan que la salida e ingreso en cada bloque desde los espacios educativos se realizará de forma escalonada y evitando el contacto con internos de otros módulos.

VENTILACIÓN Y DESINFECCIÓN

A esto, suman que los espacios destinados a las clases serán ventilados al menos dos veces durante el desarrollo de las clases y se procederá a su limpieza y desinfección cada vez que finalice la actividad formativa.

Por otro lado, los alumnos que se encuentren en cuarentena o que presenten síntomas compatibles con la Covid-19 no podrán acceder a estas actividades educativas. Tampoco lo podrán hacer los casos positivos y los que se encuentren en investigación.

Durante el curso pasado, los 71 centros penitenciarios de la Administración Central contaron con cerca de 18.000 alumnos matriculados en todos los niveles educativos. Se imparten clases que van desde la enseñanza escolar hasta la enseñanza universitaria –que depende de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)–, pasando por la Formación Profesional Básica, ciclos formativos de Grado Medio, idiomas, Aula Mentor o el preacceso a la UNED.