La Zarza evalúa los daños tras el incendio en la provincia de Huelva

El Ayuntamiento de La Zarza-Perrunal (Huelva) ha comenzado con la evaluación de los daños ecológicos y medioambientales de la zona, una vez reubicados los 1.300 vecinos desalojados que no pudieron comenzar el regreso a sus casas hasta la tarde del lunes.

Así, según ha indicado el alcalde de la localidad, Juan Manuel Serrano, tras la evaluación de esos daños se comenzarán las peticiones correspondientes a las administraciones «sobre todo en materia de regeneración medioambiental» ya que el daño en la zona es «importante» con pinos centenarios quemados que tienen «un valor importante».

En este sentido, el primer edil ha subrayado que el paisaje que queda por la zona es «desolador», al tiempo que ha apuntado que daños materiales no hay porque «el fuego no llegó al casco urbano, por lo que no hay afectación de viviendas ni de edificios públicos», pero ecológicos «bastantes».

Así las cosas, trasladarán a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, las peticiones de regeneración del terreno para retirar los pinos quemados y hacer una siembra de pinos nuevos.

Además, Serrano ha señalado que se ha hecho una actuación con muchos cortafuegos «que no existían» y que «el problema» del pinar es que es de propiedad particular pero estaba conveniado con la Consejería y la conservación y mantenimiento del pinar lo hacía la Junta.

DESPEDIDA A LA UME

Por otra parte, el regidor ha indicado que todos los vecinos han vuelto a la localidad y que este lunes también se inició el regreso de las 47 personas evacuadas de la residencia de ancianos, de las cuales seis fueron trasladadas al hospital de Riotinto y el resto a residencias de otros municipios de la zona.

Así, ha indicado que el regreso fue escalonado y «bien organizado», en colaboración con la Guardia Civil, debido al gran número de personas desalojadas en La Zazar-Perrunal (1.300) y que tras completar este traslado, los mismos vecinos fueron a despedir y hacer un reconocimiento a los efectivos de la UME. Una iniciativa popular y apoyada por el ayuntamiento para «agradecer la labor» que había llevado a cabo en el incendio.