Lambán: «Si son necesarios más profesores no habrá restricción presupuestaria al respecto»

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado que «si son necesarios más profesores no existirá ninguna restricción presupuestaria al respecto». Ha añadido que, en principio, se van a incorporar «de manera inmediata» 400 profesores para ayudar a los centros educativos a cumplir con las medidas sanitarias para prevenir contagios de coronavirus.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, durante su visita a la zona ampliada del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Asunción Pañart Montanter y su asistencia a la inauguración el Centro de Arte Contemporáneo Aínsa-Sobrarbe.

Lambán ha explicado que la Consejería de Educación ha cifrado en 400 profesionales los que hay que incorporar «de manera inmediata» a los colegios, escuelas, institutos, desde el comienzo del curso.

No obstante, ha mencionado que el consejero de Educación, Felipe Faci, «todavía está hablando con los directores, con los profesores, para ver si son necesarias más contrataciones porque el Gobierno está dispuesto a realizar todas las que sean necesarias».

«Hemos preferido empezar la casa por los cimientos, hemos definido un modelo, lo hemos hecho de la manera más consensuada posible con los directores, con los profesores, hemos visto que ese modelo para asegurar el derecho a la educación, a la sanidad y al trabajo, requería 400 profesores más, pero si son necesarios más profesores no existirá ninguna restricción presupuestaria al respecto», ha aseverado.

MODELO COMIENZO DE CURSO

«Desde algunos sectores de la sociedad se trata de trasladar a la opinión pública que el Departamento de Educación vive inmerso en improvisación diaria, cambiando de opinión de la mañana a la tarde, y lo cierto es que la realidad está muy lejos de esa percepción». Así, ha aseverado que el modelo de comienzo de curso estaba claro a final de junio, «a expensas simplemente de cómo evolucionaba la pandemia que ha evolucionado mucho peor de lo que esperábamos».

Por ello, «lo que hemos hecho ha sido adaptar el escenario uno a un escenario dos, lo cierto es que los equipos directivos están trabajando mucho y bien en los planes de contingencia en la preparación del curso, pero a estas alturas sabemos lo suficiente de la evolución del virus que hemos llegado a la conclusión de que no sabemos prácticamente nada».

De esta forma, ha previsto que a lo largo del curso, «al menos hasta que la vacuna se generalice», habrá que adaptar toda la actividad pública y privada a la situación epidemiológica.

El presidente de Aragón ha dicho que se están realizando reuniones entre las Consejerías de Sanidad, Educación, Ciudadanía y Presidencia para ultimar los protocolos para los centros en caso de contagios.

TURISMO

Preguntado por la temporada turística, Javier Lambán ha aclarado que el Departamento de Industria ha realizado una campaña «muy inteligente» para que el verano fuera «una campaña propicia para el turismo de interior».

«El verano empezó bien, fue un golpe muy duro las imágenes que se fueron produciendo, sobre todo a raíz de la declaración de la vuelta a la Fase dos de la ciudad de Zaragoza, pero, a pesar de todo, en la Dirección General de Turismo están razonablemente satisfechos porque, excepto en la ciudad de Zaragoza, las cosas han ido francamente bien».

Respecto a si se plantea endurecer las sanciones a quienes no cumplan el aislamiento, ha opinado que para atajar el virus lo más eficaz es ampliar la capacidad de diagnóstico. «De nada sirve confinar en casa a quien está enfermo si no se busca rápidamente a las personas con las que ha estado en contacto».

Ha recordado que Aragón ha puesto a disposición espacios públicos para el aislamiento de personas que no lo pudieran hacer con garantías en sus casas y la creación de equipos de control domiciliario para detectar incumplimientos.

Sin embargo, no ha descartado el endurecimiento de sanciones porque «uno no tiene derecho a jugar con su salud, pero desde luego tiene mucho menos derecho a jugar con la salud de los demás».

PROYECTOS EN LAS CUENCAS MINERAS

Sobre la llegada de proyectos empresariales a las cuencas mineras, Lambán ha recordado que solo anuncia las inversiones cuando el promotor las hace públicas.

No obstante, ha pedido a los ciudadanos de Andorra que vuelvan a recordar a las empresa que han anunciado su intención de instalarse en la zona y ha apostillado que algunas ya han empezado los trabajos: «Tengo la seguridad de que terminaremos esta legislatura y la reconversión de las cuencas mineras se verá ya con mucha claridad».