Las mascarillas homologadas que los niños deberán llevar al colegio

La vuelta al cole de los más pequeños es la principal preocupación durante estas últimas semanas. El temor a que los contagios se descontrolen en el ámbito escolar está presente entre las familias con niños, y el personal docente. Para que se puedan retomar las clases de forma segura, se están tomando medidas preventivas así como protocolos de actuación para una gestión temprana en el caso de localizarse focos de contagio. Parte de la responsabilidad recaerá sobre los propios estudiantes, que tendrán que cumplir con las normas de seguridad pautadas, como el uso de la mascarilla.

A partir de ahora los niños deberán pasar bastantes horas en el colegio con la mascarilla puesta y no estarán bajo la supervisión de sus padres y madres como en estos siete meses. Por eso es de vital importancia proporcionarles una mascarilla adecuada. En primer lugar tiene que ser una mascarilla homologada que cumpla con el protocolo UNE 0064 en el caso de las mascarillas higiénicas no reutilizables que son, probablemente las más cómodas para llevar durante varias horas seguidas. Si el niño va a utilizar una mascarilla reutilizable el protocolo es el UNE 0065. En cuanto a las mascarillas quirúrgicas tienen que estar marcadas con la numeración UNE EN 14683 que indica que se cumplen con los estándares de calidad exigidos. 

Las mascarillas no reutilizables se desecharán después del uso recomendable, más o menos al terminar la jornada escolar del niño. Las reutilizables tienen que lavarse con la frecuencia que indique el fabricante y respetando el número de lavados recomendado. 

ESCOGER LA TALLA ADECUADA PARA MINIMIZAR MOLESTIAS

La talla es otra cuestión de gran importancia, no solo por seguridad sanitaria, también por el bienestar de los niños. Existen distintos tipos de mascarillas, fabricadas según edades. Se dividen en dos franjas, de 3 a 7 años y de 7 a 12. Después de los 12 dependiendo de la estatura del niño, ya podrá utilizar la talla de los adultos, aunque es fundamental comprobar que se ajusta bien a la nariz y cubra la barbilla. También hay que vigilar que la sujeción tenga la medida adecuada para que no resulte molesta en las orejas. Otra recomendación es escoger mascarillas con tejidos orgánicos y certificado OEKO-TEX, que no está libre de sustancias que puedan resultar tóxicas.