Navarra implementará este mes en Atención Primaria nuevas medidas

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este martes que en el mes de septiembre se van a implantar en Atención Primaria medidas organizativas tendentes a lograr una mayor atención presencial, «adecuando los tiempos en agenda y los procedimientos de citación».

Induráin ha comparecido esta mañana en comisión parlamentaria, a petición de EH Bildu, para informar sobre las líneas de trabajo y medidas que se están implantando, en Atención Primaria, para recuperar la actividad ordinaria y garantizar la atención sanitaria de la población.

En su intervención, la consejera ha comentado que la Gerencia de Atención Primaria, con el objetivo de «mejorar la accesibilidad», propone poner en marcha un modelo de atención que «persigue ser un modelo que adecue la necesidad del paciente al perfil profesional más capacitado en base a sus competencias profesionales». Este modelo, ha indicado, consiste básicamente en un desarrollo de los criterios de citación establecidos en el plan de mejora en vigor.

Induráin ha comentado también que este mes de septiembre se inicia un programa de formación dirigido a mejorar las capacidades de los profesionales administrativos del área de admisión. «Con el propósito de incrementar la capacidad de asignar la cita al profesional másidóneo, que puede prestar la atención más adecuada a la necesidad del paciente, de la manera más accesible, ágil y eficiente», ha dicho.

Ha comentado que otra línea de acción dirigida a mejorar la accesibilidad es el fomento de la utilización de la carpeta personal y la cita web, «aplicando algoritmos que dirijan al profesional y al tipo de cita adecuado según el motivo de solicitud».

La consejera ha continuado señalando que tienen previsto realizar acciones específicas de valoración organizativa en aquellas zonas básicas de salud donde se produce mayor dificultad de acceso telefónico, «teniendo un ratio adecuado TIS / administrativo, en los centros donde las consultas no presenciales superan el 70% y en aquellos centros con mayor demora en la atención».

Según ha expuesto, «con el objetivo de lograr una disponibilidad de recursos adecuada, se van a llevar a cabo varias acciones, entendiendo como ratios adecuados los indicados en la estrategia de Atención Primaria y Comunitaria: pediatra y enfermera de pediatría, una por 1.000 TIS; trabajadora social, una por 10.000 TIS; administrativa, una por 2.500 TIS; médico de familia, uno por 1.400 TIS; y enfermera de adultos, una por 1.400 TIS».

ERA DE PANDEMIA

Santos Induráin ha señalado que la Atención Primaria durante la pandemia «es, ha sido y será el dique de contención, gracias a la gran cantidad de acciones que diariamente se han hecho y se hacen desde los centros de salud y consultorios locales». Y ha señalado que el Covid-19 «ha comportado la necesidad de reorganizar el modelo establecido en las consultas de Atención Primaria, para afrontar esta nueva situación».

Ha indicado que «esta reorganización, necesaria para afrontar esta pandemia, ha condicionado inevitablemente un cambio con algunas dificultades en la accesibilidad a los servicios sanitarios».

La consejera ha expuesto que «la actividad presencial en Medicina y Enfermería en los meses de junio, julio y agosto ha sido de 368.400 actos presenciales, el 55 por ciento respecto al año pasado» y ha añadido que ha habido «un gran aumento en la actividad total por la no presencial, ya que en los tres meses ha habido 749.888 consultas no presenciales, un 255 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado».

Las visitas a domicilio de los profesionales han sido 50.810 en Navarra, «un incremento del 3,3 por ciento en los 3 meses», ha comentado. Las citas atendidas en menos de 24 horas, ha continuado, han sido alrededor del 80%, tanto las presenciales como las telefónicas.

Según ha dicho, «el 80% de los usuarios que contactan con el centro de salud son atendidos en consulta presencial o no presencial por un profesional sanitario en 24 horas». «La pandemia ha ocasionado nuevas necesidades y el teléfono está permitiendo resolver consultas que antes requerían de una visita presencial», ha afirmado.

Ha manifestado que la pandemia ha contribuido también el desarrollo de la carpeta personal, «que permite el acceso de los pacientes a su propia historia clínica y a la descarga de diferentes tipos de documentos, como la receta electrónica o informes».

Induráin ha precisado que, ante esta realidad, se están llevando a cabo acciones y ha indicado que «hace aproximadamente quince días se procedió al aumento de un número importante de canales telefónicos para poder así mejorar el acceso de la población».

Ha comentado asimismo que la pasada semana se llevó a cabo un curso de formación en manejo de centralitas inteligentes ‘Solidus’, dirigido a las profesionales de las áreas de admisión de los centros de salud con mayor problemática.

Y ha comentado que la Gerencia de Atención Primaria ha solicitado un informe para valorar la posibilidad técnica de incorporar centralitas inteligentes ‘Solidus’ en todos los centros de salud de Navarra.

En el turno de los grupos, el parlamentario de EH Bildu Txomin González ha mostrado «preocupación» por la Atención Primaria porque «en el proceso de transformación de Atención Primaria parece que se está aprovechando la pandemia para justificar una serie de medidas que restringen la accesibilidad de la población a ella». «Se pone una barrera administrativa y restringen el acceso», ha señalado, para pedir que se refuerce la Atención Primaria.

Desde Navarra Suma, Cristina Ibarrola ha señalado que los profesionales de Atención Primaria están «agotados» y que «se han tenido que organizar entre ellos y con pocos medios». La parlamentaria ha mostrado además su preocupación ante el inicio del curso ahora en septiembre. «Hay que poner todas las medidas para no estar peor a futuro», ha comentado.

La socialista Patricia Fanlo ha indicado que la «presión asistencial» está en Atención Primaria y «durante el verano no ha tenido tregua». «En algunos aspectos, el modelo de Atención Primaria era anticuado y hay que cambiarlo; ya estaba tensionada y saturada antes del Covid», ha comentado, para afirmar que «hay que ir a un nuevo modelo».

La parlamentaria de Geroa Bai Ana Ansa ha comentado que hay que cambiar el modelo de Atención Primaria, «necesitamos que sea sostenible, participativo y colaborativo». «Tiene que ser una de nuestras apuestas más radicales en esta legislatura», ha defendido, para añadir que «si no la hacemos más potente, ponemos en riesgo el sistema».

Por su parte, Mikel Buil, de Podemos, ha mostrado «preocupación» por que «se pierda la calidad del contacto humano, el ojo clínico del profesional». «Hay una pérdida del sistema en el aspecto más psicosocial», ha expuesto, para pedir «seguridad, calidad y accesibilidad».

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha señalado que «no hay nada que sustituya la comunicación entre el paciente y la persona que lo atiende» y ha indicado que le preocupa que «sea un administrativo quien pueda determinar qué necesita la persona que llama». Ha pedido que haya más recursos para reforzar Salud.