PNV negociará los PGE «con la mejor de las disposiciones»

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado este martes que su partido negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «con la mejor de las disposiciones, siempre en defensa de los intereses de los vascos». Tras afirmar que le gustaría que se aprobaran las cuentas con los partidos que propiciaron la investidura de Pedro Sánchez, ha apuntado que cada partido luego «establece su negociación y tabla reivindicativa, y vive sus momentos políticos».

En una rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo de Gobierno de coalición entre PNV y PSE-EE en el Parlamento Vasco, Ortuzar ha recordado que los jeltzales siempre están abiertos a negociar y a que las instituciones «funcionen».

«A nosotros nos gusta que haya Presupuestos en Euskadi y entendemos que Pedro Sánchez y su Gobierno quieran que haya Presupuestos en el Estado español, máxime en un momento tan relevante como éste, en el que haya o no Presupuestos, va a ser una señal importante de cara a Europa, para la confianza que Europa debe tener en la gestión de esos fondos que pueden venir a partir de final de este año o principios del que viene», ha subrayado.

UNAS CUENTAS DE «MAYOR RELEVANCIA»

Por ello, considera que son unas cuentas «con mayor relevancia de la habitual, que ya es mucha» y, por tanto, el PNV «va a estar ahí». Por coherencia, ha explicado que a los jeltzales les gustaría que salieran adelante con quienes coadyuvaron a que Sánchez llegara a la Moncloa, «pero cada formación política, luego, establece su negociación o tabla reivindicativa, y también vive sus momentos políticos».

«Nosotros vamos a ir a negociar con la mejor de las disposiciones, siempre con la defensa de los intereses vascos. Es un presupuesto que es para todo el Estado, pero en el que el PNV tiene que ver a Euskadi reflejada en ellos», ha añadido.