Ribó tras el acuerdo: «Es justo y necesario que el Estado aporte recursos de la UE»

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado este martes que es «justo, lógico y necesario que el Estado aporte los recursos provenientes de la Unión Europea» y ha destacado el acuerdo alcanzado por los 31 primeros ediles que se oponen al modelo de ayudas contra la Covid-19 acordado por el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Los alcaldes han pedido al presidente del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, que presente un real decreto exprés con un reparto por población del fondo de 5.000 millones para los ayuntamientos, independientemente de si tienen remanente o no como el que se pretende convalidar en el Congreso de los Diputados, donde se plantean acudir para que se escuche su voz.

Ribó ha destacado el acuerdo alcanzado «por encima de las diferencias ideológicas, desde la voluntad de encontrar una salida a la situación económica de los ayuntamientos», según ha informado el consistorio en un comunicado, tras la reunión virtual entre los ediles, donde han firmado ese documento conjunto en el que reclaman un nuevo acuerdo entre las entidades locales y el Gobierno central sobre el uso de los remanentes municipales y el acceso a los fondos económicos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Los ayuntamientos rechazan el acuerdo por «injusto», dado que «vulnera el principio de igualdad entre municipios y ciudadanos, vulnera la autonomía financiera de las entidades locales, y establece una inadmisible exclusión de los ayuntamientos que no disponen de remanente del reparto de los fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado», ha detallado Ribó.

En esta línea, ha explicado que se reclama «un nuevo decreto urgente respecto a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos y, por otra parte, plantee las ayudas a los municipios, como han tenido las comunidades autónomas, para hacer frente a todos los gastos que afrontamos los municipios por efecto de la pandemia: el primero de todos, el transporte público, pero también la limpieza, los servicios sociales, la enseñanza».

«Éste es un acuerdo muy importante porque abre el abanico a prácticamente todos los colores del municipalismo español y pone de manifiesto la voluntad, por encima de cualquier ideología política, de buscar soluciones a los graves problemas económicos y de todo tipo a los que nos enfrentamos las ciudades en estos momentos», ha defendido el primer edil de Compromís.

El alcalde de Valencia ha recordado los artículos 140 y 142 de la Constitución Española, que garantizan, respectivamente, la autonomía de los municipios y la necesidad de disponer de medios suficientes para el desempeño de las funciones que les atribuye la ley.

TRANSPORTE PÚBLICO

En relación con el transporte público, Ribó ha subrayado la urgencia de adoptar las medidas de apoyo a los municipios ya que está «muy afectado» por las medidas ocasionadas por la pandemia. «Para Valencia se trata de un asunto muy urgente porque nuestra Empresa Municipal de Transportes, como las del resto de ciudades españolas, atraviesa una situación financiera muy complicada a causa de la pandemia, que se tiene que arreglar este año», ha advertido.

Ribó ha subrayado que las ayudas del Estado han de materializarse «este mismo año, por lo que es imprescindible que el nuevo decreto esté listo en este curso, 2020».

El documento señala que la nueva negociación «debe basarse en los acuerdos alcanzados por unanimidad en el seno de la FEMP el pasado 2 de abril para reclamar al Gobierno de España que arbitre un sistema de ayudas a todos los ayuntamientos que permitan hacer frente a las dificultades económicas ocasionadas por la crisis sanitaria del coronavirus, con especial atención al fondo incondicionado de 5.000 millones y al de 1.000 millones destinado específicamente al transporte público».

Estas ayudas son «imprescindibles para que los municipios sigan prestando sus servicios públicos y ayudando a quienes más lo necesitan durante la actual crisis económica».

El alcalde de Valencia ha defendido también la necesidad de «tratar de manera diferenciada las aportaciones del Estado a las entidades locales, de los 5.000 millones de los que se ha hablado por el posible préstamo de los remanentes».

De hecho, ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó semanas atrás dedicar dichos remanentes municipales al pago de deuda pública, por lo que Ribó ha señalado que es «imprescindible» que se separen ambos asuntos.

«De la misma manera que las comunidades autónomas han recibido unas cantidades importantes de recursos para atender a la problemática por el coronavirus, los ayuntamientos también tenemos que disponer de recursos para afrontar los gastos de atención social, enseñanza, transporte, lo que significa que es imprescindible desvincular los fondos que aporta el Estado», ha argumentado.

PRESUPUESTOS

Otro de los elementos que ha destacado el alcalde Ribó en la reunión intermunicipal se refiere a la previsión de las aportaciones del Estado de cara a elaborar los Presupuestos de 2021. «Estamos a 1 de septiembre y el Gobierno no ha realizado aún ninguna previsión a este respecto», ha recalcado y ha subrayado que las aportaciones estatales a los ayuntamientos para el año 2021 «deben ser las mismas que las del año 2020».

«Necesitamos que el Gobierno haga una estimación de aportaciones, que sea la misma que hubo en el año 2020, y así los municipios ya podemos empezar a preparar los presupuestos para el año próximo», ha concluido.