Sánchez abre este miércoles con Casado y Arrimadas sus reuniones de cara a los PGE

El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, abrirá este miércoles con el líder del PP, Pablo Casado, y con la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, su ronda de reuniones con las fuerzas de oposición de para sondear posibles apoyos para la negociación de los Presupuestos Generales y la renovación pendiente de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Esta ronda de reuniones fue anunciada por Sánchez la pasada semana, en su primera rueda de prensa tras el paréntesis estival, con el propósito de «desterrar la lucha partidista» de la lucha contra el coronavirus.

Según alegó, la estabilidad que se necesita para la recuperación del país tras la pandemia exige empezar a hablar de los Presupuestos Generales y fortalecer instituciones que siguen pendientes de renovar como el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo o la Corporación de RTVE.

EL PP NO CONTEMPLA PACTOS, PERO CS QUIERE NEGOCIAR

El líder del PP, Pablo Casado, fue el primero en ser citado en la Moncloa, a las diez de la mañana de este miércoles. Ambos no se reunían presencialmente desde el pasado 18 de febrero y no tienen comunicación desde el pasado 4 de mayo, hace ya más de tres meses, según recalcan en Génova.

En todo caso, el líder del PP ya dejó claro desde el primer momento que el hecho de que Unidas Podemos sea «socio preferente» y que vaya a continuar en el Gobierno «hace incompatible cualquier acuerdo» con Pedro Sánchez, habida cuenta de que la formación ‘morada’ «pide la abdicación del Rey», busca «blanquear la historia criminal de ETA» y reconoce «un derecho supuesto de autodeterminación en Cataluña».

Desde Génova ya avisan que Casado se centrará en ofrecer acuerdos puntuales y concretos para sacar adelante medidas relacionadas con la lucha contra el coronavirus, como lo que definen como su ‘plan b’ al estado de alarma y el llamado ‘pacto cajal’ en materia sanitaria.

Y la segunda fuerza en ser citada a la Moncloa ha sido Ciudadanos, pese a que sólo tiene diez escaños. Y es que este partido sí ha anunciado su disposición a empezar a hablar de los Presupuestos, que considera urgentes, para tratar de acordar un proyecto ‘centrado’ que deja de lado medidas ‘populistas’. Su presidenta, Inés Arrimadas, ha sido citada este miércoles por la tarde.

RECELOS DE PODEMOS, ERC Y BILDU POR EL ‘SOCIO NARANJA’

Ese gesto de primar al partido naranja fue cuestionado por ERC y por Bildu, que instan a Sánchez a elegir entre Ciudadanos o las fuerzas que permitieron su investidura, e incluso levantó los recelos de Unidas Podemos, el socio de Gobierno del PSOE, que amagó con no apoyar unas cuentas pactadas con Ciudadano.

Al final, el presidente Pedro Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunieron este lunes para encauzar las diferencias y acordaron que los dos partidos del Gobierno pactaron los ejes de los Presupuestos antes de empezar a negociar con las demás formaciones.

Las reuniones de Sánchez continuarán el jueves, día 3, con sendas reuniones presenciales con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y con el del PNV, Aitor Esteban, así como con encuentros telemáticos con el Grupo Plural que comparten Junts, Más País-Equo, Compromís y el BNG.