El SEPIE adjudica más de 129,5 millones de euros para proyectos Erasmus+

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Universidades, ha publicado la resolución provisional que establece la adjudicación de subvenciones Erasmus+ para proyectos de movilidad en Educación Superior en la convocatoria europea correspondiente al año 2020, última convocatoria del actual periodo 2014-2020, tanto para proyectos de movilidad dentro de Europa como entre España y el resto de países del mundo.

Esto se traduce en más de 129,5 millones de euros, con los que se financiarán 1.204 proyectos y 67.393 movilidades: 56.301 para estudiantes y 11.092 para personal.

Además, en esta convocatoria, el Ministerio de Universidades cofinancia la convocatoria europea con 30 millones de euros: 29 millones para la movilidad de estudiantes españoles de Educación Superior en Europa y un millón para la movilidad de estudiantes y personal de Educación Superior entre España y América Latina.

En esta convocatoria, España se ha situado a la cabeza en la recepción de solicitudes de proyectos de movilidad (KA1), con un total de 1.377 solicitudes recibidas.

PROYECTOS DE MOVILIDAD EN EUROPA

El 81,7% de los fondos se destinarán a financiar proyectos de movilidad de estudiantes que se desplazarán a otro país europeo para realizar estudios en otras instituciones de Educación Superior o prácticas en empresas, además de la movilidad del personal, tanto docente como de administración y servicios. De estos 105,9 millones de euros adjudicados, 29 millones se corresponden a la cofinanciación del Ministerio de Universidades.

Así, se financiarán 1.087 proyectos, de los cuales 90 son de universidades, 102 son de instituciones artísticas superiores, 42 son de consorcios de movilidad de Educación Superior y 853 son de centros de Formación Profesional de Grado Superior. Y en total, se han adjudicado 60.337 movilidades: 53.195 para estudiantes y 7.142 para personal.

Desde el comienzo de Erasmus+ en 2014, más de 220.000 estudiantes han participado en el programa, así como más de 31.000 miembros del personal de las instituciones de Educación Superior españolas. Los destinos favoritos de los estudiantes españoles son Italia (21,2%), Reino Unido (10,8%), Alemania (9,4%), Francia (9,2%) y Polonia (9,1%).

Los estudiantes recibirán ayudas entre 200 y 300 euros al mes, según el país de destino, para movilidades por motivos de estudios. Los que realicen prácticas en empresas recibirán 100 euros adicionales al mes.

Y los estudiantes de entornos desfavorecidos recibirán 200 euros adicionales al mes, por lo que se reservan fondos para estos estudiantes por un importe superior a 12 millones de euros. En la convocatoria pasada, un 22% de los estudiantes Erasmus+ de España recibieron estas ayudas adicionales, por lo que se estima que en la convocatoria de 2020 unos 11.703 estudiantes podrán beneficiarse de ellas.

Igualmente, los estudiantes de Canarias recibirán ayudas de entre 670 y 770 euros al mes por proceder de una región ultraperiférica de la UE. Además, recibirán una ayuda de viaje de entre 20 y 1.500 euros, dependiendo de la distancia al país de destino.

Del mismo modo, se reservan 200.000 euros para ayudas para participantes con necesidades especiales (en 2019 se concedieron 134 ayudas), que pueden recibir ayudas hasta los 2.000 euros al mes o superiores, dependiendo del grado de discapacidad y de las necesidades especiales del estudiante.

PROYECTOS DE MOVILIDAD CON OTROS PAÍSES DEL MUNDO

Para los proyectos de movilidad con el resto de países del mundo, países asociados del programa Erasmus+, se destinan 23,6 millones para financiar las movilidades entre España y países asociados de 7.056 personas entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios en el sector de la Educación Superior, dentro de la Acción Clave KA107 (Dimensión internacional) del programa Erasmus+ de la UE.

El Ministerio de Universidades cofinancia con un millón de euros las movilidades con la región de América Latina.

De los 117 proyectos Erasmus+ de movilidad internacional aprobados en esta resolución provisional, 65 corresponden a universidades, 18 a instituciones artísticas superiores, 14 a consorcios de movilidad de Educación Superior y 20 a centros de Formación Profesional de Grado Superior.

España recibirá 4.385 movilidades entrantes y desde España viajarán a otros países de todo el mundo 2.671 estudiantes, profesores y personal de Enseñanza Superior.

Los estudiantes españoles recibirán ayudas de 700 euros al mes y disponen de una ayuda máxima de viaje de 1.500 euros, dependiendo de la distancia al país de destino. Por otra parte, se reservan 7.370 euros para ayudas a participantes con necesidades especiales. Estas ayudas pueden llegar hasta los 1.500 euros al mes, dependiendo del grado de discapacidad y de las necesidades especiales del estudiante.

Desde 2015, Erasmus+ refuerza su dimensión internacional en el sector de la Educación Superior a través de proyectos de movilidad de las instituciones europeas con los llamados países asociados, con el objetivo de aumentar el atractivo de las instituciones europeas de Educación Superior y apoyar la acción exterior de la UE.

En el caso de España, más de 12.000 estudiantes y más de 11.000 miembros del profesorado y del personal de administración y servicios de las instituciones de Educación Superior españolas y de países asociados han participado en esta acción del programa Erasmus+ desde 2015.

ERASMUS+ EN LOS PRÓXIMOS MESES

Si bien la movilidad sigue siendo el núcleo del programa Erasmus+, las circunstancias excepcionales creadas por la pandemia COVID-19 y las restricciones a la movilidad física pueden continuar afectando a las movilidades en los próximos meses, pero no por ello el programa Erasmus+ se verá interrumpido durante el presente año académico, según asegura el Ministerio.

En el caso de la movilidad de los estudiantes Erasmus+, la Comisión Europea confirma que se les podría ofrecer la posibilidad de comenzar su participación en el programa Erasmus+ a través de actividades virtuales, para combinarse con una movilidad física en el extranjero en una fecha posterior si la situación así lo permite (Blended Mobilities).

En cuanto a la movilidad de corta duración del personal, se podría considerar elegible un periodo de movilidad virtual, mientras persista la causa de fuerza mayor.

«Tanto desde la Comisión Europea, como desde el SEPIE, las universidades y demás instituciones de Educación Superior españolas seguiremos trabajando para que el programa Erasmus+ siga su curso, tal y como está planificado, para el año académico 2020-2021», subraya.