Se pide traslado urgente de los menores internos en el CETI de Melilla

La Plataforma de Infancia ha solicitado al Ministerio del Interior a través de una carta el traslado urgente de los 143 niños que actualmente están internos el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla y que se prolonga, en la mayoría de los casos, desde el mes de marzo, cuando se declaró el estado de alarma.

La orgaización denuncia que, desde hace meses, estos menores viven en condiciones «totalmente inaceptables» y de «hacinamiento»; lo que, según alerta, «agrava el riesgo en la crisis sanitaria actual», y «sin el apoyo educativo o de ocio». Esto, advierte Plataforma de Infancia, supone «una vulneración de sus derechos de acuerdo a la legislación española y la Convención sobre los Derechos del Niño».

«Desde que estos hechos se originaron la sociedad civil ha solicitado la rápida actuación para el alivio de las condiciones de hacinamiento del centro, que desde hace unos meses casi triplica su capacidad», denuncia la organización en comunicado.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LA JUSTICIA TAMBIÉN SE HAN PRONUNCIADO

Esta situación, explica, también impide a los internos cumplir con las medidas indicadas por el Ministerio de Sanidad sobre distanciamiento físico entre residentes. Además, su situación impide que reciban el adecuado seguimiento médico o que tengan material de protección necesario y esencial para evitar contagios, apunta.

Plataforma de Infancia recuerda que, en esta linea, también se ha pronunciado el Defensor del Pueblo, que emitió en abril una recomendación dirigida al ministerio para que se agilizara la salida de algunos colectivos vulnerables de los CETI; así como el Juzgado de Instrucción no 2 de Melilla en su Auto del martes 24 de agosto que considera «desproporcionada e inefectiva» la medida de confinamiento de las personas que residen en este centro.