Asturias notifica 16 casos positivos de COVID-19 relacionados con un brote en Avilés

La Consejería de Salud ha notificado 16 casos positivos de COVID-19 relacionados con un brote en tres bares del barrio de La Magdalena en Avilés. Se trata de los establecimientos Piol, Valsa y Pelayo, a cuyos clientes de entre el 17 y el 30 de agosto Salud ha hecho un llamamiento para que acudan a realizar una PCR.

Según han confirmado, uno de los propietarios de la cafetería Valsa, tres de esos positivos corresponden a trabajadores de su cafetería.

Las personas que hayan visitado alguno de estos establecimientos en dichas fechas ya pueden cumplimentar el formulario que está disponible en el siguiente enlace de la web Astursalud (https://www.astursalud.es/en/formulario-pcr) o llamar al teléfono 984 100 400. Este número gratuito atiende las consultas de la ciudadanía sobre el coronavirus y redirige las llamadas si se precisa asistencia sanitaria.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) contactará con los afectados para practicarles una prueba PCR. Mientras tanto, estas personas deberán limitar su vida social, vigilar su estado y cumplir rigurosamente con las medidas de protección.

El Bar Piol y el Café Valsa cerraron sus puertas por precaución el pasado sábado, cuando un cliente habitual de ambos bares les informó que había dado positivo en la prueba del Covid-19. El brote se ha extendido y este miércoles se ha incluido también al Bar Pelayo. Los tres bares que están en la misma acera, está a apenas 50 metros del Centro de Salud de la Magdalena.

32 CASOS NUEVOS

En relación a la evolución de la pandemia, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica ha confirmado este miércoles 32 nuevos positivos diagnosticados en el día de ayer. De ellos, cuatro están relacionados con el área del Oriente. De estos últimos, dos casos se han detectado durante un cribado en el Centro de Educación Especial Don Orione. Ambos son trabajadores del citado equipamiento de Posada de Llanes. El resto de profesionales y residentes han dado negativo en la prueba.

Los afectados, incluidos estos trabajadores sociosanitarios, son asintomáticos o presentan síntomas leves, por lo que están en aislamiento en sus domicilios, excepto una persona que ha precisado ingresar en el hospital.

Los datos de la situación epidemiológica desvelan que ha aumentado a cinco los pacientes que actualmente están ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Otras 22 personas permanecen ingresadas en planta. Desde el inicio de la pandemia se han confirmado en Asturias 3.384 casos.