Canarias ve «imposible» arrancar el curso el 15 de septiembre y pide bajar número de alumnos por aula

La comunidad educativa alerta de que es «imposible» arrancar el próximo curso escolar el 15 de septiembre, tal y como espera la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, dado que los planes de contingencia en los centros no estarán culminados.

En un comunicado conjunto suscrito por las principales organizaciones sindicales, de estudiantes y asociaciones de padres y madres, sostienenque «aún falta mucho por concretar» para garantizar un inicio de curso seguro, aparte de que debe definirse mejor el modelo de educación a distancia si empeora la situación de la pandemia.

En esa línea, apuntan que no va a dar tiempo, antes del 15 de septiembre, de establecer y regular las actividades extraescolares, la acogida temprana y tardía o las actividades para el alumnado de 0 a 3 años, lo mismo que garantizar la seguridad en los comedores escolares y el transporte escolar, que se pueda disponer de plataforma y recursos digitales suficientes y que se produzca la incorporación de nuevas figuras o servicios en los centros educativos como el de enfermería escolar –rechazado por falta de oferta en el mercado laboral–.

Además, entienden que tampoco dará tiempo de dar la formación e información necesaria en competencia digital y prevención de riesgos laborales a los estudiantes, al profesorado, a las familias y al personal no docente.

Sobre las ratios de alumnos por aula y profesor, apuntan que la consejería «parece renunciar» a su disminución y por consiguiente al aumento de personal alegando que no se dispone de espacios suficientes o adecuados en los diferentes municipios «pero muchos ayuntamientos reconocen no haber sido consultados».

Por ello, exigen que las ratios sean como máximo de 15 alumnos por aula en Educación Infantil, 18 en Educación Primaria, 20 en Educación Secundaria y 23 en Bachillerato, y la misma proporción según los casos en Formación profesional y resto de enseñanzas.

PRUEBAS PCR AL PERSONAL EN RIESGO

«Pedimos que se respete en todos los niveles la distancia mínima de seguridad de metro y medio, que se realice un control real de temperatura del alumnado y personal del centro tomando la misma en el momento de acceso al centro, durante la jornada escolar y al finalizar las clases y que se disponga de varios accesos en los centros educativos para evitar aglomeraciones tanto a la entrada como a la salida», destacan.

Asimismo, proponen que se realicen PCR al personal que se ha declarado como especialmente sensible al coronavirus, que se informe ya de qué centros y qué grupos tendrán que asistir a clases por las tardes y en qué horario, que se clarifique y se den los datos reales de las actuaciones practicadas por la empresa QuirónPrevención y se informe del coste de estos servicios, y que el ‘coordinador Covid’ de los centros sea asumido por algún miembro del equipo directivo y disponga de horas para ello.

Para la comunidad educativa, se trata de que «no se siga dando largas y se hable de inversión en educación, la necesaria para que nuestros centros educativos sean espacios seguros y saludables».

Para poder valorar la inclusión de todas estas cuestiones en los diferentes protocolos de la consejería o planes de contingencias de centros demandamos solicitan una nueva reunión antes del 10 de septiembre, día en el que el Gobierno determinará si definitivamente se aplaza o se inicia el curso el 15 de septiembre.