Cataluña abre canales de información para las familias sobre las escuelas

El conseller de Educación de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, ha anunciado este miércoles que el Gobierno catalán ha abierto dos canales de Telegram que dispondrá de información «diaria, continua y actualizada» de la situación por el coronavirus en los centros educativos para las familias y el profesorado.

En una atención a los medios tras visitar las obras de ampliación del Institut Joan Miró de Cornellà de Llobregat (Barcelona), ha afirmado que con el canal Salut Escola para las familias se quiere acabar con «fakes’ y rumores en torno a la escuela» siendo lo máximo de transparentes.

Bargalló ha subrayado que la voluntad de los departamentos de Educación y de Salud es dar la máxima información con transparencia en una situación de nerviosismo como la actual para la escuela y las familias: «La información es fundamental y la transparencia es obligada», ha señalado.

Ha afirmado que tanto en el canal Salut Escola como en el Salut Escola i Salut Escola Professionals informarán de las incidencias en cada centro, los casos sospechosos, los cribados que se puedan hacer y sus resultados, las actuaciones en caso de un positivo y las nuevas instrucciones que se puedan originar.

Bargalló ha dicho que junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, han tramitado una carta a las direcciones –que la remitirán a las familias– y el profesorado sobre las medidas que se han tomado y el anuncio de estos canales de información diaria.

Ha explicado que las familias podrán consultar las incidencias a través del canal de Telegram, pero también se dará información en webs de Educación y Salud, y la información será actualizada una vez al día.

«MEJOR MANERA DE ACABAR CON RUMORES»

Bargalló ha explicado que la Generalitat recibirá la información a través del aplicativo Traça Covid en el que los centros irán introduciendo las incidencias: «Es la mejor manera de acabar con los rumores», ha dicho.

El conseller ha agradecido el esfuerzo de las escuelas para ultimar los planes de organización para garantizar la calidad de la enseñanza y la seguridad, y ha dicho que está a la espera de recibir el informe de la Inspección educativa para tener una «radiografía real» del número de alumnos por grupo estable, ante el que podrán decidir cómo mejorarlo o qué medidas y recursos necesita para hacerlo.

Bargalló también ha insistido en la necesidad urgente de que el Gobierno proporcione una alternativa legal a las familias con menores o mayores a cargo en cuarentena: «Si no lo quiere hacer, que nos deje a nosotros», ha subrayado.