CC.OO pide prestación social complementaria para padres con hijos en cuarentena

CC.OO ha anunciado que «pondrá encima de la mesa» la posibilidad de poner en marcha una prestación social complementaria para las bajas de aquellos padres que han de cuidar a sus hijos en cuarentena debido al Covid-19, como ha avanzado este miércoles en rueda de prensa el secretario general del sindicato, Unai Sordo.

«La contingencia propuesta es insuficiente para la casuística que vamos a tener», ha alertado Sordo. «Vamos a volver a poner encima de la mesa la propuesta de prestación social complementaria para cubrir una parte de la reducción salarial. Puede tener un coste importante pero la vamos a volver a poner encima de la mesa», ha enfatizado al ser preguntado al respecto, ya que, como ha apostillado, «hay muchas más contingencias y casuísticas».

En este sentido, al referirse a las opciones que está estudiando el Gobierno sobre el derecho de los padres a tener una baja laboral en caso de que su hijo tenga que hacer cuarentena por ser positivo en coronavirus o por ser sospecha de ello, ha asegurado que no ve «razonable que solo sean cubiertos si es el niño es positivo».

Por ello, ha hecho un llamamiento a «cumplimentar» el programa ‘Me Cuida’ que el Ministerio de Trabajo puso en marcha al inicio de la pandemia ante el cierre de colegios y que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.

«Es verdad que facilita mucho regulatoriamente reducir o suspender las jornadas para el cuidado no solo de niños sino también de dependientes pero no llega a una prestación manejable», ha afirmado Sordo, «lo cual en la práctica hace que muchas personas tengan imposibilidad de acogerse al mismo» por lo que ha reiterado la importancia de contemplar otras opciones.