La Diputación de A Coruña califica de «gran paso» el fallo sobre el Pazo de Meirás

La Diputación de A Coruña ha calificado de «gran paso» el fallo sobre el Pazo de Meirás, que para el presidente provincial, el socialista Valentín González Formoso, «ratifica lo que piensa toda la sociedad», señala sobre el inmueble como «patrimonio público» y no «particular» de los Franco.

Formoso aprovecha también para agradecer «el trabajo e implicación» de las «numerosas personas e instituciones que trabajaron para que esto fuera posible».

Por su parte, el vicepresidente de este organismo, el nacionalista Xosé Regueira, destaca que la sentencia da la razón «al informe jurídico presentado por la Diputación hace casi tres años que abrió el camino para la reclamación judicial que ahora confirma el expolio».

«La sentencia judicial declara lo que ya sabíamos, que el Pazo de Meirás es patrimonio público y que formó parte del expolio que la dictadura ejerció durante tanto tiempo y que puso en manos de la familia Franco ese bien patrimonial que es ya un símbolo para poner fin al franquismo», apostilla.

«DÍA HISTÓRICO» PARA SADA

Desde el Ayuntamiento de Sada (A Coruña), como ya trasladó su alcalde, Benito Portela, en declaraciones a Europa Press, han calificado de «día histórico» para este municipio y para Galicia la decisión judicial.

«La verdad jurídica en forma de sentencia se suma a las demandas de la ciudadanía, colectivos, entidades y asociaciones de defensa de la memoria democrática», recalca.

También traslada su felicitación «a todas las personas, investigadores, historiadores, entidades, miembros de comisiones y letrados y equipos jurídicos que contribuyeron a esta sentencia histórica». «La batalla legal continuará pero está más próximo el día en el que el pazo forme parte del patrimonio público al servicio de la ciudadanía», concluye.