EH Bildu pide al Gobierno Vasco «un golpe de timón» para llegar a un entendimiento

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha pedido al Gobierno Vasco «un golpe de timón» para que pueda haber un entendimiento con EH Bildu, después de que el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, tendiera ayer la mano a la coalición para la colaboración en el Parlamento Vasco, en una legislatura en la que jeltzales y PSE-EE, socios en el Ejecutivo, tendrá mayoría absoluta.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, Otero ha recordado que este será un Ejecutivo de continuidad «de un modelo de gobernanza que no está precisamente basado en los acuerdos amplios y en la cooperación».

A su juicio, durante toda la legislatura pasada el gabinete de Iñigo Urkullu «ha tenido una forma de hacer que le costaba mucho llegar a cualquier tipo de acuerdo y escuchar a los partidos de la oposición». En este sentido, ha recordado que también se ha rechazado la creación de una mesa intersectorial.

«Mucho tienen que cambiar las cosas para que este Gobierno sea realmente de mano tendida. Evidentemente, no nos cerramos a posibilidades de este tipo porque tenemos disposición a la cooperación, pero no se puede basar en la continuidad de lo que había, porque nos ha traído donde nos ha traído», ha dicho. Por ello, ha reclamado «un cambio de rumbo y un golpe de timón importante» para poderse «entender».

El representante de EH Bildu no considera «una cuestión tan trascendental» que la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, entre a formar parte del próximo Gobierno Vasco. En su opinión, esto «no va a cambiar mucho las cosas».

En todo caso, sí cree que, siendo la líder de los socialistas vascos, estará «subordinada al Gobierno que lidera Urkullu» y se queda «más maniatada de lo que ya estaba a la hora de poder desmarcarse de lo que diga el Gobierno en algunas cuestiones por lealtad institucional al propio Lehendakari».

Sobre el pleno de investidura de mañana, en el que Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento, se presenta como candidata a Lehendakari para confrontar con el jeltzale Iñigo Urkullu, ha señalado que se realizarán unas reivindicaciones educativas, sanitarias y de medidas de cuidados.

Además, Iriarte planteará su propuesta económica y, «como clave de bóveda», pondrá sobre la mesa sus demandas sobre autogobierno para «profundizar en la soberanía». «Es en lo que se debe basar todo para que podamos funcionar y levantar la cabeza», ha indicado.