HBO enfada a Vox con la promoción de su serie sobre ETA, ‘Patria’

El cartel promocional de la nueva serie de HBO, ‘Patria’, ha causado una gran polémica en redes al sugerir una equidistancia entre los asesinos de ETA y sus víctimas. Esta nueva serie, basada en el best-seller del mismo nombre del autor Fernando Aramburu, habla de la violencia de ETA en sus peores años y cómo se vivió en el País Vasco. Centrándose en los conflictos y divisiones entre la sociedad vasca, el libro ha recibido en su mayoría críticas positivas. 

Es por ello por lo que a algunos piden calma frente al cartel de la serie publicado por HBO y defienden la obra de Aramburu. Por otro lado, muchos usuarios advierten que cancelarán sus suscripciones a la distribuidora audiovisual por la indignación que han sentido frente a la imagen publicitaria. 

15990246177507 Moncloa

«Me gustó mucho el libro. No entiendo el cartel, sugiere equidistancia y no representa el argumento contenido», tuitea un usuario. «Gracias al repugnante cartel de #PatriaHBO en casa hemos procedido a cancelar nuestra suscripción en HBO. Si no estás de acuerdo que se equiparen víctimas con los asesinos etarras #CancelaHBO», comenta otra usuaria. «Unos ponían las balas y otros ponían la nuca. Es profundamente inmoral y vergonzoso este cartel», esgrimen. 

Frente a estos, otros tantos piden esperar al estreno de la serie para poder opinar, y acusan a sus detractores de apoyar la censura.

Así, el hashtag #CancelaHBO se ha llenado de comentarios a favor y en contra de esta decisión creativa de la cadena, que estrenará el 27 de septiembre una de las series, previsiblemente, más polémicas en nuestro país. 

POLÍTICOS INDIGNADOS CON HBO

La diputada de Vox en el Congreso Macarena Olona comentó el cartel de la serie también en Twitter diciendo: «Cartel patrocinado por EH Bildu y PNV». En paralelo, el presidente del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, ha achacado al cartel ser un «insulto» y una «vergüenza». La delegada de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid (PP) Andrea Levy también ha comentado el póster: «Unos muertos y otros vivos, si hacemos historia sin olvidar quienes fueron víctimas y quienes verdugos. #asco».

El antiguo líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha pronunciado: «Sí, el de la izquierda ponía la nuca y el de la derecha apretaba el gatillo y le mataba. Esa es la historia de la banda terrorista ETA y sus víctimas, no otra».

Por su parte, el autor de la novela, Fernando Aranburu, ha mostrado su apoyo al polémico póster tuiteando una foto del mismo en la Plaza de Callao de Madrid.

‘Patria’ se adentra en la historia reciente del País Vasco, amenazado por el terrorismo separatista de ETA durante tres décadas. Lo hace a través de los ojos de dos familias que estuvieron muy unidas en el pasado pero que fueron divididas por la violencia. Félix Viscarret y Óscar Pedraza son los directores de la serie, protagonizada por Elena Irureta, Ane Gabaraín, Loreto Mauleon, Susana Abaitua, Mikel Laskurain, José Ramón Soroiz, Eneko Sagardoy, Íñigo Aranbarri y Jon Olivares.

La serie creada por Aitor Gabilondo contará con ocho episodios que se emitirán de forma semanal y que HBO estrenará, a partir del próximo 27 de septiembre de forma simultánea en 62 países de Europa, América Latina y Estados Unidos.