Iglesias considera «inaceptable» el retraso en la tramitación de solicitudes del ingreso mínimo

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha asegurado este miércoles estar «muy preocupado» por el retraso en la aprobación de las solicitudes del ingreso mínimo vital (IMV) que considera que «no es aceptable».

Para Iglesias, las 80.000 solicitudes aprobadas es un número «extremadamente pequeño» a tenor de la demanda de ayudas registrada y ha recordado que su departament propuso en su día mecanismos para agilizar el cobro de la prestación. La medida fue aprobada en el es de mayo y el Gobierno anunció que en junio más 250.000 personas percibirían la prestación.

«Llegamos a proponer en las negociaciones con el Ministerio de Inclusión que la declaración jurada sirviera, porque la clave del ingreso mínimo no es tanto que te lo terminen concediendo como que llegue a tiempo a familias que están en situación desesperada», ha explicado Iglesias en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

Ánte esta situación, Iglesias ha asegurado que trabaja con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para poner en marcha instrumentos que faciliten la valoración de las solicitudes. «Estoy convencido de que en las próximos horas o días van a habilitar mecanismos, porque no es aceptable, después de lo que ha costado sacar el ingreso mínimo, que esté tardando lo que está tardando», ha concluido.