Iglesias dice que la imputación a Podemos acabará archivada

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este miércoles que no le sorprende la imputación de su partido por posible malversación y administración desleal por irregularidades contables, y ha indicado que sospecha que esta causa acabará siendo archivada como ya ha ocurrido con otras 14 denuncias previas en las que se les acusaba de financiación ilegal.

En una entrevista en La Sexta, Iglesias ha abogado porque se les «investigue hasta el final, que miren debajo de las alfombras, que pidan los documentos necesarios» y que les hagan comparecer en sede judicial. «Sospecho que al final ocurrirá lo mismo que en las anteriores ocasiones, pero máxima colaboración con la justicia», ha añadido. * La imputación de la formación morada fue decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, después de escuchar la declaración del exabogado del partido José Manuel Calvente.

Ahora, ante la pregunta de si puede asegurar que nadie del partido ha cometido una ilegalidad, Iglesias ha remarcado que «la duda ofende» y que quien diga que Podemos «ha cometido una ilegalidad debe ir a los tribunales y demostrarlo».

En la misma línea ha respondido al ser preguntado sobre el informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que a finales de agosto apuntó que veía «indicios sugerentes de responsabilidad penal» en la contabilidad de la campaña electoral de Unidas Podemos para las elecciones generales de abril de 2019. Las irregularidades detectadas tienen que ver con la facturación de servicios de Neurona Comunidad S.L. con la que se contrató para dicha campaña.

ESPERA QUE LES PIDAN PERDÓN CUANDO SE ARCHIVE

«Que investiguen, que lo prueben, que pidan toda la documentación», ha insistido el líder de Podemos, para luego añadir que Calvente «habla de rumorología» y lo que debe hacer es poner «las pruebas además de los rumores en manos de la Justicia y que se empiece a investigar».

Asimismo, Iglesias ha explicado que en el seno de la formación todo se hace con arreglo a derecho, y ha apuntado que la sensación que tiene es que se quiere sembrar la duda sobre Podemos con muchas horas de televisión dedicadas a este asunto, y que, cuando se archive, el tratamiento será modesto.

Y ha remarcado que su formación «con los enemigos que tiene» no se puede permitir la más mínima irregularidad y que si hubiera algún reproche jurídico ya estaría sobre la mesa. «Ojalá que cuando se archive, quienes han sembrado dudas sobre nuestra honestidad nos pidan perdón», ha concluido.