Los abogados aprovecharon agosto para retomar los procesos paralizados

El Ministerio de Justicia defiende que los abogados y procuradores han hecho un «uso intensivo» de los juzgados entre el 11 y 31 de agosto pasados, que fueron habilitados este año en los tribunales para tratar de superar el colapso tras el Estado de Alarma pese a las fuertes críticas que motivó la medida entre el colectivo profesional. Según ha informado este miércoles mediante una nota, han contabilizado 110.000 escritos iniciadores de procedimientos y más de 436.000 escritos de trámite a lo largo de los citados días.

La medida ha supuesto la antesala, según en Ministerio, de un plan de arranque del año Judicial «para asegurar la adecuada prestación del servicio, garantizar el rendimiento y reaccionar de forma rápida y eficaz a las incidencias que puedan producirse en el sistema».

Tras analizar las cifras de uso del sistema de comunicaciones electrónicas Lexnet, se muestra que abogados y procuradores han hecho un uso intensivo durante el periodo hábil, aumentando tanto la recepción de notificaciones como la remisión de escritos de inicio de demandas y de trámite a los órganos judiciales.

Durante el periodo hábil de agosto de 2020, respecto al mismo periodo de 2019, se observa también un aumento considerable en todos los actos de comunicación.

En particular, el número de notificaciones ha sido de 1.310.000 (un 1.000% más respecto a 2019), y los abogados y procuradores han presentado más de 110.000 escritos iniciadores de demandas (un 245% más que el año anterior) y más de 436.000 escritos de trámite (un 585% más).

Según los datos del informe realizado por Justicia, esta medida ha compensado en parte los meses de inactividad y ha reactivado un gran número de procedimientos. Las comunicaciones electrónicas a lo largo del periodo habilitado en agosto han sido fluidas y los sistemas han funcionado con normalidad sin producirse incidencias reseñables.

«Las cifras permiten concluir que, gracias al esfuerzo de todos, se ha mantenido una razonable actividad judicial y se ha respondido adecuadamente a la situación generada por la pandemia», concluye la nota.