País Vasco registra 27 muertes en la última semana y suma 546 nuevos contagios en 24h

Un total de 27 personas han fallecido a causa del covid-19 durante la semana comprendida entre los días de 24 al 30 de agosto en Euskadi, 8 más que la semana anterior, según los últimos datos del Departamento vasco de Salud, que indican que este pasado martes se han detectado 546 nuevos contagios de coronavirus mediante pruebas PCR, 101 más que un día antes.

A lo largo de la última jornada, se han efectuado 8.887 pruebas PCR, más de 1.700 por encima del lunes. En ellas, se han registrado 246 positivos en Bizkaia (52 más que el lunes), 163 en Gipuzkoa (17 más), y 91 en Álava (dos más). Además, se han dado 46 casos entre personas que residen fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

En rueda de prensa celebrada en Vitoria, la consejera de Salud en funciones, Nekane Murga, ha explicado que teniendo en cuenta que el porcentaje de pruebas positivas se está reduciendo y que la R0, después de semanas se encuentra por debajo de uno(0,99), «Euskadi comienza a presentar señales de estabilización, aunque es preciso esperar que esto se asiente para poder confirmar que nos encontramos ante un cambio de tendencia».

En los hospitales vascos, han ingresado en planta este martes 61 pacientes con covid, donde permanecen 250 personas por esta causa, mientras que otros 39 están ingresados en las UCI. En total, hay hospitalizadas 289 personas, siete más que el lunes.

En este sentido, Murga ha explicado que «aunque los infectados de hoy tienen un menor impacto asistencial que en la primera ola epidémica de marzo y abril», ha reconocido que Euskadi sigue teniendo unas cifras «elevadas» de ingresos en planta y en UCI y ha explicado que hay un «decalaje de tiempo» entre el número de positivos y los ingresos en planta y UCI.

«Sabemos que inicialmente se detectan personas asintomáticas, que parte de ellas siguen asintomáticas y que otra parte pueden incluso aparecer con síntomas. Hay un periodo no muy prolongado de agravamiento de síntomas y algunas de ellas padecen la conocida neumonía bilateral y precisan ingresar en planta o en ocasiones llegan incluso a necesitar, según ingresan, Cuidados Intensivos», ha indicado.

Además, ha señalado que hay factores que determinan esta situación como la edad porque «cuanto más jóvenes sean las personas positivas, el porcentaje de personas que ingresarán será menor». «Sabemos que está subiendo la edad media de las personas que se están infectando, y por lo tanto, sabemos que el riesgo es superior», ha reconocido.

No obstante, cree que la estabilización de las cifras les da «esperanza» de que «es posible frenarlo». «Es verdad que 61 personas es un número elevado de personas que han necesitado hospitalizar, pero frente a las cifras de marzo, estamos en una quinta parte de los días de mayores necesidades», ha informado.

La consejera ha explicado que cuentan con unos planes de contingencia con una previsión de necesidades «a una semana, dos semanas e incluso escenarios de subidas epidémicas más rápidas», y ha explicado que «de momento, este incremento se encuentra dentro del escenario previsto a corto plazo, sin grandes cambios organizativos ni estructurales, ni la necesidad de apertura de nuevos espacios o desplazamientos de pacientes entre centros».

También ha destacado el «importante» trabajo que realiza Atención Primaria, junto a la red de vigilancia, para la identificación precoz de nuevos casos y contactos, así como en apoyar las cuarentenas y el seguimiento domiciliario.

Murga ha reconocido que «lo más doloroso son los fallecidos, que siguen siendo y siempre serán, demasiados». Según los últimos datos del Departamento, un total de 27 personas han fallecido a causa del covid-19 durante la semana comprendida entre los días de 24 al 30 de agosto en Euskadi, 8 más que la semana anterior.

Respecto a la situación de los cribados que está realizando Osakidetza, ha informado de que en la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria se han realizado 310 pruebas PCR con dos positivos y 289 negativos.

También ha explicado que en Irun han observado un «ascenso» de casos y han hecho llamamiento a las personas que han acudido al local Gaztelumendi, después de detectar 5 positivos entre sus trabajadores y uno en un cliente. En relación al brote producido en la taberna Goieta de Mungia se van a realizar este miércoles 250 PCRs en el Hospital de Urduliz, tras el positivo de dos trabajadores y cuatro clientes.

Preguntada por las personas que no cumplen la cuarentena, Murga ha informado de que el Departamento ha realizado 165 «resoluciones de confinamiento». «Creemos que, en algunas ocasiones, la falta de un adecuado confinamiento se debe a no conocer las consecuencias o a falta de conocimiento y estamos trabajando en reforzar las llamadas e intensificar las explicaciones a las personas que son positivas», ha señalado.

Respecto al un nuevo sistema de detección a través de muestras de saliva que va a utilizar Galicia, Murga ha explicado que en Esukadi se está trabajando en este momento en «una validación con una prueba rápida de diagnóstico de antígeno con un dispositivo ‘point of care’, de los que en el punto donde se toma la muestra se puede obtener el resultado».

Murga ha defendido la necesidad de contar con «pruebas precoces» y, según ha subrayado, «hasta ahora la prueba con mayor capacidad de ser precoz en el diagnóstico es la PRC». En este sentido, ha alertado de que le «preocupa especialmente» el riesgo de «falsos negativos» que pueden hacer que la persona infectada haga «vida normal».

MEDIDAS Y COLABORACIÓN

También ha agradecido a toda la ciudadanía su apoyo y cumplimiento de las medidas puestas en marcha «porque gracias a esta colaboración conjunta se está logrando contener los nuevos contagios».

La consejera ha destacado que después de semanas de vacaciones o más tiempo libre, este mes la ciudadanía se encontrará con nuevos grupos de personas y frecuentará más del ámbito urbano. Por ello, ha recordado «algunas recomendaciones que pueden ayudarnos a protegernos a todos del virus» y que cree que serán «de especial importancia en las próximas semanas» con la vuelta a los domicilios habituales.

Murga ha recordado que el contagio se produce «con facilidad» entre personas que están próximas, por lo que ha recomendado evitar acudir a lugares o espacios concurridos. En este sentido, propone tratar de hacer la compra, salir al parque o pasear en los horarios con menor afluencia de personas.

También ha recomendado «intentar evitar tocar cualquier objeto común» porque «pueden contaminarnos» y ha insistido en la importancia de «extremar el lavado de manos». Además, ha recordado que se deben seguir las recomendaciones de aforo que todos los locales y tener la mascarilla «adecuadamente colocada».

«No debemos olvidar que el contagio del virus se produce con mayor facilidad en espacios cerrados, por lo que su uso es necesario incluso en nuestro propio domicilio, cuando recibamos cualquier visita», ha señalado.

Murga ha subrayado que «buena parte de los contagios se producen en reuniones familiares» por lo que ha pedido «no bajar la guardia en casa o si vamos de visita» y ha pedido tener «extremado cuidado» con los contactos «con los más vulnerables».

Asimismo, ha señalado que las comunidades de vecinos también pueden colaborar en la prevención de la transmisión, priorizando la limpieza y ventilación de las zonas más transitadas; priorizar el ascensor para las personas con problemas de movilidad; y conviene definir y acordar el uso de los espacios comunes.

En cuanto a los desplazamientos, siempre que sea posible, ha señalado que es preferible, usar la bicicleta o acudir andando. En caso de ser necesario utilizar el transporte público, la mascarilla debe estar colocada correctamente y en todo momento.