Publicada la resolución que hace efectivo el cordón sanitario en Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha publicado, en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la resolución de la Consejería de Sanidad por la que se materializa el anunciado cordón sanitario en Santoña por el incremento de casos de coronavirus, una medida que, en principio, durará 14 días pero que podría prorrogarse «en función de la evolución de la situación epidemiológica del municipio».

Con la publicación de esta resolución en el BOC, se hace efectiva esta medida avanzada por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles a las 13.15 horas y que fue convocada con menos de una hora de antelación.

Con el establecimiento de este cordón sanitario se restringe la libre entrada y salida del municipio salvo aquellos desplazamientos adecuadamente justificados que se produzcan por razones laborales, para retornar al lugar de residencia habitual; para la asistencia de mayores, menores, dependientes o personas especialmente vulnerables; por razones de fuerza mayor, o para acudir a centros, servicios y establecimientos sanitarios y centros de enseñanza obligatoria, según se indica en la resolución publicada en el BOC.

Sí se permite la circulación de personas residentes dentro del propio municipio, si bien «se desaconsejan» los desplazamientos y realización de actividades «no imprescindibles». También «se recomienda» a los ciudadanos limitar los contactos sociales «al mínimo imprescindible».

En la rueda de prensa se explicó que para asegurar el cumplimiento del cordón, se establecerá un control de entrada y salida al municipio las 24 horas, tanto por tierra como marítimo, en el que participarán alrededor de 50 agentes.

Solo se podrá acceder a Santoña a través de la CA-141, mientras que se cerrará la entrada por la CA-241. En el control terrestre, en el que la Guardia Civil contará con el apoyo de la Policía Local, participarán unos 40 agentes, y en el marítimo, con una embarcación, entre siete y ocho.

Por otra parte, y como ya se avanzó en la rueda de prensa, se suspenden las visitas en las residencias de personas mayores y las salidas de los residentes al exterior.

También se suspenden todas las actividades de hostelería y restauración excepto el servicio de comida a domicilio, así como todas las actividades colectivas deportivas; y todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, espectáculos y de ocio.

Además, se cierran las zonas comunes de hoteles y se restringen las bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas «a un máximo de 10 personas».

La resolución, consultada por Europa Press, indica que estas medidas son de «obligado cumplimiento para todas las personas físicas y jurídicas afectadas por las mismas» y se avisa que su incumplimiento será sancionado conforme a lo dispuesto en la legislación vigente.

Para la vigilancia y control de las medidas adoptadas se recaba el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de la policía local de Santoña en colaboración con la de los municipios limítrofes.

En la resolución se establece que se dará traslado a la Dirección General de Salud Pública de las denuncias formuladas por el incumplimiento de las medidas que incluye la resolución cuando tengan la consideración de infracción sanitaria.

Así se indica que se solicitará la ratificación judicial de las medidas sanitarias prevista en la presente resolución.

En la rueda de prensa, la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, explicó que el cordón sanitario se ha adoptado por la tasa de casos activos de los últimos 14 días, con 562 por cada 100.000 habitantes cuando en Cantabria es de 193; por el aumento de positivos en PCR, del 7,4% al 9,4%, y por la aceleración de la curva epidémica. Ha aumentado la incidencia acumulada y el nivel de contagio de transmisión. Solo en agosto se han detectado 77 casos positivos.

El 32% de los contagios en Santoña se produjo en el entorno laboral; el 25% dentro del domicilio; el 13% en eventos sociales y celebraciones; y el 29% tiene origen desconocido.

Según Navas, la situación de la villa es «preocupante pero controlable si toda la población colabora» y adopta las medidas de precaución conocidas –mascarilla, distancia social y limpieza de manos– que permitirían aplacar la curva.

En la resolución, se indica que en las últimas 4 semanas se ha detectado en Santoña un incremento «muy por encima» de los valores que tenía previamente y a su vez que supera «ampliamente» los valores globales que se registran en el conjunto de la comunidad autónoma.