Unidas Podemos pide a Madrid ratios de 15 alumnos por aula como máximo

La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha solicitado al consejero de Educación, Enrique Ossorio, ratios de máximo 15 alumnos por aula para la ‘vuelta al cole’ y que escuche a la comunidad educativa para llevar a cabo estas medidas.

En la misiva, Serra ha hecho referencia a la «inquietud» alrededor de esta cuestión de toda la comunidad educativa, profesionales y familias, que «va creciendo por momentos según se va acercando la fecha, como demuestran las movilizaciones convocadas por esto motivos».

Si bien la Comunidad de Madrid presentó un plan que incluía la contratación de 11.000 docentes y la habilitación de nuevos espacios, a día de hoy, según la líder de Podemos en Madrid «ni una circunstancia ni otra se han verificado».

A su juicio, «las plazas de profesores interinos y funcionarios que han obtenido plaza tras el concurso de traslados en primaria son 884 menos que en el curso anterior, las obras planificadas para la habilitación de espacios tienen un plazo de ejecución, en algunos casos, previsto para diciembre.

Los planes del gobierno contemplan unas ratios, a su parecer, «muy elevadas», ya que «de veinte alumnos en el mejor de los casos, que no pueden garantizar ni la distancia adecuada ni la seguridad del profesorado y el alumnado vulnerable, de forma muy significativa en niveles como la educación infantil.

Dadas las instalaciones existentes en la Comunidad de Madrid consideran que la fijación del ratio debería ser, como máximo de 15 alumnos.

Por todo ello, desde el Grupo Parlamentario han reclamado que cumplan con «las medidas necesarias, las contempladas en el plan del Gobierno y todas las que serían necesarias». «No se puede empezar el curso sin ellas. Esto deben hacerlo escuchando a la comunidad educativa e informando de su grado de cumplimiento a toda la ciudadanía», ha sostenido Serra.