La Xunta elaborará un ‘protocolo’ para que pueda haber visitas en todas las residencias

Las consellerías de Sanidade y de Política Social, en el marco del comité de expertos para la pandemia de COVID-19, abordarán la creación de un «protocolo estricto» que, a través de medidas «importantes», permita que se reanuden las visitas a todas las residencias de la comunidad.

Así lo ha avanzado el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico que, la próxima semana, abordará «junto con Política Social» esta cuestión.

El conselleiro ha explicado que los expertos están «preocupados» por los efectos que las restricciones y su prolongación en el tiempo tengan sobre los mayores usuarios de las residencias, como es el caso de la suspensión de visitas, que «puede repetirse en los próximos meses».

«No es lo mejor para los mayores», ha dicho Vázquez Almuiña, que ha avanzado que se desarrollará un «protocolo muy estricto» y con medidas de seguridad «importantes» para permitir que los usuarios de estos centros puedan recibir visitas.

Esto se acompañará, ha abundado, con medidas de control para los trabajadores, a los que ya se realizan pruebas a su incorporación a su puesto a la vuelta de las vacaciones.

«Sigue siendo fundamental hacer test, test y más test», ha explicado el responsable de Sanidade, que ha vinculado esta cuestión al nuevo test masivo de saliva, que la Xunta pondrá en marcha este mismo mes. De hecho, esta metodología, que favorece la autotoma de muestras, se implantará primero en el ámbito sanitario, sociosanitario y en las grandes empresas con muchos trabajadores.