Arrimadas insta a Sánchez a elegir entre unos PGE «sensatos» con Cs

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a «elegir» entre dos opciones, pactar unos Presupuestos Generales del Estado «sensatos» con la formación naranja o acordarlos con ERC y EH Bildu y aplicar la «subida masiva de impuestos» que, a su juicio, pretende Podemos.

«Aquí Pedro Sánchez tendrá que elegir. ¿Quiere el plan de subidas masivas de impuestos de Podemos, con los socios de ERC y (Arnaldo) Otegi, o quiere intentar unos Presupuestos moderados y sensatos mirando al centro con Cs?», ha declarado en una entrevista en Antena 3.

Según ha explicado, Ciudadanos ha decidido negociar con el Ejecutivo las cuentas públicas de 2021 porque pretende «buscar soluciones» a los problemas de los españoles, agravados por la crisis del coronavirus y su impacto económico y social.

NO DEROGAR LA REFORMA LABORAL DEL PP

Por eso, Cs intentará en las negociaciones que las partidas presupuestarias, incluidos los cuantiosos fondos que la Unión Europea facilitará a España, «no se las repartan Rufián, Otegi e Iglesias en un despacho», que no se derogue la reforma laboral que aprobó el PP en 2012 y que no haya «subidas generalizadas de impuestos», según ha indicado.

Asimismo, ha avanzado que seguirán defendiendo los intereses de los autónomos, ya que «generan millones de puestos de trabajo» y «España no se va a recuperar dejándoles de lado».

Arrimadas ha dicho que en la reunión que mantuvo este miércoles con Sánchez en el Palacio de la Moncloa no cerraron ninguna cuestión concreta sobre los Presupuestos, tampoco en el ámbito fiscal, pero el presidente «sabe perfectamente» cuál es la postura de Cs. Por ejemplo, ha indicado que, «con la que está cayendo» para las empresas, no se debería plantear una subida del Impuesto de Sociedades.

Por otro lado, la presidenta del partido naranja ha afirmado que, en la «situación tan difícil» que atraviesa actualmente la sociedad española, ellos tratan de aportar «sentido común y acuerdos políticos».

«NO SOMOS SOCIOS DE ESTE GOBIERNO»

Eso es lo que les lleva a intentar pactar los PGE de 2021, cuya relevancia histórica ha recalcado. Pero «nosotros no somos socios de este Gobierno», y negociar con él «me resulta muy difícil», ha manifestado.

Arrimadas ha reiterado la idea que trasladó a Sánchez de que se necesita una «tregua política», tanto del Ejecutivo como de la oposición y del resto de actores políticos. Por eso ha lamentado las duras críticas que la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dirigió al presidente del PP, Pablo Casado, después de que este se negara ante Sánchez a negociar los Presupuestos.

A su juicio, el presidente del Gobierno «debería llamar mucho más a Casado que a Esquerra Republicana de Catalunya» y «tratarle mucho mejor» que a este partido. «Me gustaría que se pudiera llegar a muchos acuerdos de Estado y que el PP y el PSOE pactaran reformas importantes», ha agregado, avanzando que Ciudadanos seguirá siendo crítico con el Ejecutivo pero también buscará «ser útil».

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado en dos entrevistas en RNE y Telecinco que su partido no va a estar pendiente de los contactos que pueda mantener el Gobierno con formaciones que apoyaron la investidura de Sánchez, como ERC o el PNV, en relación con los Presupuestos.

«Nosotros no miramos a los lados, miramos hacia los españoles», ha declarado, si bien ha afirmado que Ciudadanos es la garantía de que las cuentas públicas de 2021 serán «moderadas» y no plasmarán «una ideología, un sectarismo o una serie de posturas inmovilistas» de Unidas Podemos o de los partidos independentistas.

NO AUMENTAR LOS IMPUESTOS A EMPRESAS Y CLASE MEDIA

En cualquier caso, ha destacado que ERC y EH Bildu «ya han dicho que ellos no van a estar en unos Presupuestos negociados con Cs», lo cual le parece «una buenísima noticia para los españoles».

Respecto al aumento de la presión impositiva que plantea Podemos, Bal ha recordado que el propio Sánchez dijo a principios de agosto que no se subirán los impuestos hasta que no se consolide la recuperación económica y se recuperen los niveles de PIB previos a la pandemia del coronavirus.

Lo que ha dejado claro es que unos Presupuestos que establezcan «una subida generalizada de impuestos que ahogue a los empresarios y a las clases medias y trabajadoras nunca van a contar con el visto bueno de Ciudadanos», y tampoco respaldarán la «derogación íntegra» de la legislación laboral porque sería «una locura».

Según el diputado de Cs, las propuestas de reforma fiscal y aumento del gasto público recogidas en el acuerdo de gobierno del PSOE y Unidas Podemos ya eran «inviables» cuando se presentaron, pero ahora son «absolutamente imposibles». «No podemos perder los 140.000 millones de euros» de los fondos europeos, «que son la tabla de salvación de la economía y la sociedad españolas», ha advertido.