Asturias limita las salidas de las residencias de mayores

El Gobierno del Principado ha actualizado el protocolo para las personas residentes y usuarias de residencias de mayores para limitar las salidas según la situación epidemiológica del lugar donde esté ubicada.

Se trata de medidas ligadas a las salidas a los patios y jardines interiores y las salidas al exterior, que serán en zonas perimetrales para permitir las salidas con seguridad. Además, estas se ceñirán a cuestiones básicas, como relativas a temas médicos o tramites administrativos.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Bienestar y Derechos Sociales y portavoz del Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha anunciado que a partir de ahora se van a limitar las salidas de los residentes a lo necesario y dentro de un espacio límite que marcarán los propios Ayuntamientos.

En ese sentido, ha indicado que esta medida se ha realizado intentando aunar la salud de los usuarios con sus derechos fundamentales.

Álvarez ha indicado que el Ejecutivo ve con «preocupación» la evolución de la pandemia en Asturias y ha recordado la ‘alerta naranja’ en cinco concejos del Oriente –Parres, Cangas de Onís, Cabrales, Llanes y Ribadesella–, además del brote declarado en la residencia de Arriondas.

En ese sentido, ha indicado que esta medida busca acompasar las decisiones en materia de salud pública en función de la evolución de la situación epidemiológica y, preguntada por si el Principado contempla medidas más duras como la tomada en la localidad cántabra de Santoña, la portavoz del Ejecutivo autonómico ha indicado que si la situación empeora en los concejos del Oriente «habrá mayores restricciones».

«La protección de la salud de los asturianos es la prioridad y tomaremos las medidas necesarias teniendo en cuenta el criterio técnico de salud pública», ha señalado.