Castilla y León distribuirá mascarillas quirúrgicas a los centros educativos

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado autorizar la adquisición y distribución de mascarillas quirúrgicas con certificado de homologación de la Unión Europea para los centros públicos de la Comunidad por un importe de 1.359.011 euros.

En total, se recibirán 4.492.600 mascarillas quirúrgicas para su uso por el personal docente, personal de administración y personal laboral de los centros, así como para el alumnado en aquellos casos en que sea necesario. La Administración autonómica ha realizado esta compra con un precio unitario de 0,25 euros, IVA excluido, cada mascarilla.

El Acuerdo 35/2020, de 16 de julio, de la Junta -que modifica el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León, aprobado por Acuerdo 29/2020, de 19 de junio- determinó el uso obligatorio de la mascarilla en todo momento por las personas mayores de seis años, tanto en la vía pública o en espacios al aire libre, como en espacios cerrados de uso público o zonas de atención al público de edificios de titularidad pública o privada.

Esta situación se contempla igualmente en el Acuerdo 46/2020, de 20 de agosto, de la Junta, por el que se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León y que deroga el Acuerdo anterior.

Además, el Protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2020-2021, elaborado por la Consejería de Educación, prevé el uso de mascarilla con carácter general por lo que los centros educativos deben contar con mascarillas para el personal de los mismos, así como para el caso de que alguna persona inicie síntomas durante el horario lectivo o bien porque sea necesario reponer las de que deben aportar los estudiantes por rotura o deterioro.

Así, a través de este contrato se va a proceder al suministro y distribución de 4.492.600 mascarillas quirúrgicas para su uso por el personal docente, personal de administración y personal laboral de los centros docentes públicos no universitarios de Castilla y León, así como para el alumnado en aquellos casos en que sea necesario y no dispongan de ellas, según lo señalado en el citado Protocolo. El precio unitario de cada mascarilla ha sido de 0,25 euros, IVA excluido.

Este contrato cubre únicamente el primer cuatrimestre del curso 2020-2021. Posteriormente, se realizará un contrato de suministro para 2021, señala la Junta a través de un comunicado remitido.