El Gobierno festeja que los Franco tengan que devolver el Pazo de Meirás

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha celebrado este miércoles la decisión del juzgado gallego que ha dictaminado que el Pazo de Meirás es propiedad del Estado y obliga a los herederos del dictador Francisco Franco a devolverlo: «Nos parece de justicia, es un patrimonio que pertenece al pueblo español y tenía que volver al pueblo español».

Preguntada por el asunto en una rueda de prensa convocada para informar de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del PP, Pablo Casado, Montero ha destacado la acción del Ejecutivo, que interpuso la demanda, en cumplimiento de un mandato unánime del Parlamento gallego y en línea con la defensa de la memoria democrática.

No obstante, ha recordado que los procesos judiciales suelen ser complejos, así que hay que esperar a que la decisión sea definitiva, aunque ha añadido que no sabe si la familia Franco se opondrá a la decisión.

Montero, de cuyo Departamento depende Patrimonio del Estado, se ha mostrado satisfecha por esta «decisión histórica» y ha recalcado que «pone en valor que el Gobierno se toma muy en serio la memoria democrática y la recuperación del patrimonio que forma ilegal o fraudulenta fue hurtada al Gobierno español».

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se ha felicitado de que el Pazo de Meirás vuelva a la ciudadanía con esta decisión judicial que supone «un avance más en el reconocimiento y reparación de la Memoria» de España.

«Hoy la democracia da un gran paso y nos congratulamos por ello. Los tribunales dan la razón al Estado y ordenan a los herederos del dictador Franco devolver el Pazo de Meirás a la ciudadanía. Un avance más en el reconocimiento y reparación de la Memoria en este país», ha escrito en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En esta misma línea, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que la decisión de la jueza de A Coruña es «un fallo histórico que abre las puertas a la justicia y a la reparación».

«Nada se construye sobre la desmemoria y la democracia solo avanza sobre esa certeza», ha destacado Díaz, de origen gallego, a través de la misma red social.