viernes, 15 enero 2021 18:36

La reflexión viral de Mariví Bilbao sobre la okupación en ANHQV

En unas semanas en las que el tema de la okupación ha acaparado portadas, en contexto además de una gran crisis económica que podría resultar en desahucios para familias que no puedan afrontar el alquiler o hipoteca, una escena de la célebre serie ‘Aquí No Hay Quien Viva’ está dando la vuelta a la red.

En esta escena de la ficción de Antena 3, la actriz Mariví Bilbao, cuyo personaje es conocido por su atrevimiento y desparpajo, mantiene una fuerte discusión con Guillermo Ortega, tras instalarse en su piso sin pagar. Ortega se planta frente a la puerta de la vivienda y le espeta a Mariví: “A ver si se enteran: les hemos cortado los suministros para que se vayan”. Ante la amenaza, la actriz responde de forma contundente: “Por eso te digo: como no nos vamos a ir, lo veo un poco tonto”, dijo.

Frente a este encaramiento, Ortega le pregunta, cada vez más furioso: “!Pero es acojonante el morro que tienen, ¿usted qué cree que pasaría si todos lo que no pudiesen comprarse un piso ocupasen casas ajenas?”. Bilbao le ofrece una breve respuesta: “Que se acabaría la especulación”, ante lo que Ortega se defiende: “Sí, claro, se acabaría la especulación, pero ¿aparte de eso?”.

El guión sorprende aquí con la lucidez de Mariví, que prosigue: “Bajarían los precios facilitando el acceso a la vivienda de los grupos más desfavorecidos de la sociedad”. Ortega se muestra incrédulo, por lo que Bilbao añade: “Bueno, al pagar menos hipoteca crecería el poder adquisitivo de las familias, con lo que aumentaría el consumo, la demanda interna y el nivel de ahorro, mejorando el bienestar y estimulando la economía en general”, expone la actriz, dejando anonadado a su interlocutor.

BESOS A MARIVÍ BILBAO

A medida que cientos de usuarios comparten el vídeo en redes, muchos aprovechan para recordar a la actriz, que falleció en 2013 a los 83 años. “La única cosa buena que tenía LQSA era Mariví Bilbao”, exponen. “Maravilla de guion. Echo muchísimo de menos a Mariví Bilbao” o “grande la explicación de Mariví Bilbao en una serie de humor…” son otros de los comentarios.