Pedro Duque espera que las vacunas españolas entren en fase clínica este año

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha informado este jueves de que existen en este momento al menos diez proyectos de vacuna contra el coronavirus en diferentes fases de desarrollo en España. Duque se ha mostrado «esperanzado» ante la perspectiva de que estos proyectos entren en fases clínicas antes del final de año.

El ministro ha expresado que se siente «muy convencido» de la necesidad de seguir apoyando este tipo de iniciativas, y «su traslación a la industria y a la fabricación» porque existen muchos tipos de vacunas con principios diferentes y «todavía no sabemos qué tipo o modo va a ser el más eficiente».

Además el ministro de Ciencia e Innovación ha afirmado que impulsar los proyectos de creación de vacunas en España contribuye a que el país, con el tiempo, sea capaz de producir las dosis que sean necesarias para sus ciudadanos en caso de que se den problemas de distribución o de negociación con otros suministradores.

Cuestionado sobre la decisión de la Agencia Estadounidense del Medicamento de aprobar vacunas antes del final de las fases clínicas, Duque ha querido esperar a comprobar que dicha medida finalmente se lleva a término en el país norteamericano, ya que, según ha asegurado, «allí la gente es muy rigurosa». El ministro ha asegurado que no será el caso en Europa, donde «se van a realizar todos los ensayos que sean necesarios».

Duque ha asegurado que desde el momento en el que se oferte una vacuna desde la Agencia Europea del Medicamento a la población, ésta será segura y eficaz. «Se van a intentar acelerar los plazos pero siempre dentro de esa premisa: que la seguridad tiene que estar siempre asegurada», ha concluido.