Empieza el pleno que investirá a Urkullu Lehendakari

La sesión de investidura para elegir al próximo Lehendakari ha comenzado a las 9.30 horas en el Parlamento Vasco y concluirá con la designación del jeltzale Iñigo Urkullu como presidente del Ejecutivo Vasco, conformado por PNV y PSE-EE, de mayoría absoluta.

El pleno empieza con la intervención de la aspirante de EH Bildu, Maddalen Iriarte, cuya candidatura a la Lehendakaritza no tiene posibilidades de prosperar, pero que pretende, al postularse, que se visualice en la Cámara que la coalición soberanista es la alternativa «al tándem Urkullu-Mendia».

Iriarte defenderá en la sesión de investidura que «otro modelo de gobernanza y otras políticas son posibles y necesarias», planteará su programa de gobierno y fijará prioridades para la legislatura. Además, se presentará como «una alternativa que solo atiende a los intereses de la ciudadanía».

Después de la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, tomará la palabra Iñigo Urkullu, cuyo discurso estará estructurado en cuatro partes. La primera estará dedicada a la situación y consecuencias del coronavirus; en la segunda desgranará las que serán las claves de la legislatura; la tercera versará sobre el programa de gobierno, y la cuarta abordará específicamente el autogobierno.

Será sobre las ocho de la tarde cuando se produzcan las votaciones. Urkullu saldrá elegido en primera votación por la mayoría absoluta que le concederán los 31 parlamentarios del PNV y los diez del PSE-EE. En total, serán 40 y no 41 votos apoyos, frente a los 21 de EH Bildu, que no ha logrado recabar los seis votos de Elkarrekin Podemos-IU.

Este apoyo de menos se debe a la circunstancia de que la parlamentaria del PNV Irune Berasaluce no va a asistir a la sesión al encontrarse en cuarentena a la espera de conocer el resultado de una prueba PCR de covid-19. El reglemanto de la Cámara no prevé la delegación de voto.

El espacio de la Cámara destinada a los parlamentarios así como el que ocuparán los profesionales de los medios de comunicación se ha restringido y adaptado a las más estrictas medidas de seguridad. De esta forma, los escaños que ocuparán los nuevos representantes parlamentarios se encuentran separados por mamparas de metacrilato.

LLEGADA

Los parlamentarios han comenzado a llegar a la sede alrededor de las nueve de la mañana. La primera de los dos aspirantes en acceder al hemiciclo ha sido Maddalen Iriarte. Después, han desfilado representantes de los diferentes grupos, que han ido ocupando sus lugares en la Cámara.

Iñigo Urkullu ha llegado 20 minutos después y, tras saludar a los periodistas con un «Egun on (buenos días)», se ha introcucido en el Parlamento.

En el exterior de la sede se han situado, desde primera hora, miembros de la plataforma «Zaldibar Argitu» tras una pancarta en la que puede leerse «Alberto, Joaquín. Salud y responsabilidad», en alusión a los trabajadores sepultados a causa del derrumbe del vertedero en la localidad vizcaína.

También se han acercado hasta la verja alrededor de una decena de simpatizantes de Vox, que han exhibido una bandera española y han proferido gritos de «Viva España» y «Viva Amaia», en alusión a la parlamentaria de la formación, que estrena escaño esta legislatura.