PP denuncia la falta de autocrítica de Urkullu

El portavoz parlamentario del PP, Carmelo Barrio, ha criticado que la intervención de Iñigo Urkullu como candidato a lehendakari ha tenido «cero autocrítica» en relación con los «defectos de gestión» y las cuestiones que han «fallado» esta legislatura, entre las que ha citado la gestión de la pandemia o las políticas de educación, y ha destacado las «tragaderas del PSE» con la «obsesión» del PNV con el nuevo estatus.

En declaraciones a los medios de comunicación durante el receso del pleno de investidura del lehendakari que está celebrando el Parlamento Vasco, Barrio ha destacado la similitud del discurso de Iñigo Urkullu con el pronunciado hace cuatro años.

Tras afirmar que la legislatura que ahora finaliza ha sido un «fracaso», ha criticado la «ineficiencia» y los «defectos de gestión y errores» del Gobierno Vasco.

Por ello, ha criticado que el discurso de Urkullu ha tenido «cero autocrítica» y cree que no ha asumido sus responsabilidades ante los déficits que se han producido en la anterior legislatura. «Ha habido cero autocrítica y eso hay que denunciarlo porque lo fundamental de un gobernante, o de quien quiere gobernar, es el realismo», ha insistido.

Para el PP, en el discurso del candidato del PNV «ha habido cero realismo porque ha habido cero autocrítica en relación con las cuestiones que han fallado» entre las que ha citado la gestión de la pandemia o las políticas de educación y también ha criticado que no haya hablado sobre «los espectáculos de corrupción que vimos la legislatura pasada».

AUTOGOBIERNO

Barrio ha criticado que, sin embargo, Urkullu se haya referido al autogobierno, «la auténtica obsesión» del PNV y cree que en el discurso se han visto «las tragaderas del PSE» con la «obsesión por el nuevo Estatuto, por el nuevo estatus, y por lo que va a ser la materialización, de nuevo, del derecho a decidir, que ya pactó en la legislatura pasada con EH Bildu». «Está claro que en el PSE ha tenido unas importantes tragaderas», ha reiterado.

El portavoz del PP ha criticado que el lehendakari «habla de bilateralidad y no es cierto» porque «se refiere a la unilatelaridad: a lo que yo decido, tu lo aceptas» y cree que el PNV tiene «dos mayorías», una con «la facilidad del Gobierno que le da el PSE otra con la mayoría en las políticas de autogobierno que le da EH Bildu».