San Sebastián lamenta el «daño irreparable» de la polémica de los toros

El Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha lamentado este jueves el «daño irreparable» que ha provocado a la ciudad la polémica generada en torno los eventos taurinos que estaban programados para los próximos días 4 y 5 de septiembre, que finalmente han sido desautorizados por la Comunidad de Madrid.

Así, el Ayuntamiento quiere mandar «un mensaje claro de que ve con tristeza que se haya generado un ambiente contrario y un daño profundo a la Fiesta y a la cultura de la tauromaquia», ha indicado hoy en una nota de prensa.

El Ejecutivo municipal ha señalado que una situación con esta repercusión «ha generado sentimientos contrarios entre los vecinos, que en plena pandemia tuvo que tomar la dura y triste decisión de suspender todos los eventos de sus Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios, incluidos sus encierros». «Una decisión con un fuerte impacto social y económico, tomada con responsabilidad y respaldada por los Servicios municipales Jurídicos y de Salud», recuerdan.

El vicealcalde delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs), ha señalado que la celebración de eventos de este calado, «que son muy importantes para la ciudad y que sustentan tradiciones muy enraizadas entre los vecinos, no pueden ser teledirigidos políticamente porque al final, en plena crisis sanitaria con rebrotes en muchos municipios, estos impulsos ocasionan un daño irreparable a la cultura taurina y a los vecinos, y alienta a sectores que han aprovechado la situación para afirmar sus tesis antitaurinas».

Asimismo, Perdiguero ha pedido responsabilidad a los grupos municipales a la hora de proponer mociones al Pleno de San Sebastián de los Reyes «para crear estados de opinión».

«Hemos visto cómo la irresponsabilidad de algunos partidos, que pone en aprietos a una institución como la nuestra, finalmente, se ha vuelto en contra de nuestras tradiciones ocasionando un daño irreparable al buen nombre de la ciudad y a actividades que llevan siglos celebrándose en ‘Sanse'», ha criticado

Por último, el Gobierno local señala que los servicios y técnicos municipales, Policía local y Protección Civil han estado en todo momento «poniendo especial énfasis en garantizar la seguridad de todos los vecinos y participantes».

DESAUTORIZADO POR PREVENCIÓN

La Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid han desautorizado finalmente los festejos taurinos programados en los próximos días en Aranjuez, San Sebastián de los Reyes, Navas del Rey y Valdetorres del Jarama, han indicado  fuentes de la Consejería de Justicia, Interior y Víctimas.

La Dirección de Seguridad, competente en este asunto, ha prohibido estos eventos por la actual situación epidemiológico por la pandemia del coronavirus en la región, tras conocer el criterio de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. Esta decisión sanitaria se toma para «prevenir la trasmisión comunitaria y el incremento de casos». «Esperamos que los festejos se puedan celebrar una vez que la situación epidemiológica mejore», han indicado las mismas fuentes.