Vox critica las «falsedades» de los candidatos a lehendakari de PNV y EH Bildu

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado las «palabras vacías, mensajes sin contenidos y algunas falsedades» de los candidatos a lehendakari Iñigo Urkullu (PNV) y Maddalen Iriarte (EH Bildu), ya que cree que plantean «las mismas recetas de siempre, planteadas en crisis anteriores y que no funcionaron», y ha defendido que la crisis por la covid-19″ ha mostrado «la falacia que es el nacionalismo», ya que «ni ha servido, ni servirá para resolver los problemas reales de la gente del País Vasco».

Martínez ha comparecido ante los medios de comunicación durante el receso del pleno de investidura del próximo lehendakari que está celebrando este jueves la Cámara vasca.

Para la parlamentaria, las intervenciones de los candidatos a lehendakari, Iñigo Urkullu (PNV) y Maddalen Iriarte (EH Bildu) están llenas de «palabras vacías, mensajes sin contenidos y algunas falsedades». «Son las mismas recetas de siempre, las planteadas en crisis anteriores y que tampoco funcionaron», ha criticado.

Vox cree que EH Bildu «intenta blanquear su pasado de complicidad con ETA, al que nunca ha renunciado y jamás ha cuestionado» y ha criticado que su candidata «insiste en equiparar a víctimas con verdugos».

«Iriarte exige el acercamiento de terroristas condenados –nosotros exigimos su alejamiento–, e insiste en su proyecto de limpieza étnica a través del euskera», ha denunciado.

Respecto a la intervención de Urkullu, cree que «ha intentado justificar el reparto del botín, el resultado del mercadeo y regateo entre el PNV y el PSOE, ajenos a los problemas acuciantes que necesitan soluciones realistas y urgentes».

Además, ha destacado que en su intervención no hay «nada nuevo sobre el encaje de la comunidad autónoma vasca en España», ya que cree que se trata de «una patata caliente, que ni el PNV ni PSOE quieren coger».

Para Vox, el candidato del PNV, que cuenta con el apoyo de los socialistas, ha presentado «un proyecto sin dirección, un fraude para la ciudadanía que reclama orientación, sensatez y, por supuesto, sentido común».

«Es sensatez y sentido común, lo que Vox quiere traer a esta Cámara, aunque un infame cordón sanitario pretenda callarnos a mi y a nuestros votantes», ha denunciado.

Martínez ha lamentado que la crisis de la covid «ha dejado en evidencia dos cuestiones fundamentales: el estrepitoso fracaso del Estado de las autonomías — con 17 protocolos sanitarios, 17 vueltas al colegio, un nulo liderazgo y el rumbo perdido–» y «la falacia que es el nacionalismo», ya que «ni ha servido, ni servirá para resolver los problemas reales de la gente del País Vasco».