Yolanda Díaz reconoce inquietud por el inicio del colegio de su hija

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocdio que ella misma está «inquieta» porque su hija empieza el colegio el 8 de septiembre «y esto es un lío para todos». Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a la Sexta, en las que ha afirmado que hay «un debate pendiente, que es qué hacer con los cuidados».

Así se ha referido al «debate pendiente» que se ha generado en materia de conciliación a raíz de la puesta en marcha de una baja para los padres que tengan que cuidar a sus hijos si han de guardar cuarentena debido a la Covid-19, tanto si dan positivo como negativo. «Debemos aprovechar el momento para redefinirlo y hacerlo con la máxima amplitud», ha afirmado.

«Tenemos un debate pendiente: qué hacemos con los cuidados. España no es Suecia y yo estoy abierta a esta cuestión. Trabajo con sus competencias ha desplegado lo que puede, también se ha desplegado desde la Seguridad Social una baja para atender a los hijos sin correr riesgo, hemos deplegado otras medidas pero los debates de mayor calado han de darse con cierta tranquilidad», ha afirmado.

En este sentido, ha señalado que el debate actual gira en torno a atender las «necesidades que hay encima de la mesa», en referencia a la posibilidad de «ampliar la cobertura de la baja» que ya existe para los padres que tengan que cuidar a sus hijos con cuarentena. «En esto está trabajando todo el Gobierno», ha apostillado.

Díaz ha recordado que durante la pandemia se han puesto en marcha medidas como la incapacidad temporal por cuarentena o el plan ‘Me Cuida’ que se va a ampliar pasado el 22 de septiembre, fecha en la que estaba prevista su finalización. «Todo es mejorable pero cualquier padre o madre que tenga que abondonar el puesto de trabajo tiene el plan ‘Me Cuida'», ha subrayado. Se trata de un plan que permite reducir y flexibilizar la jornada con la consiguiente reducción de sueldo.

«Ahora lo que estamos estudiando es que si los hijos se contagian y tienen síntomas podamos extender la baja por incapacidad temporal indirecta que ya existe a estos supuestos –ha indicado–. Estamos trabajando y está en la mesa de diálogo social que arranca mañana. Esta medida ya existe, lo que sería es ampliar este supuesto».

Esta misma mañana, la titular de Trabajo confirmó que el Gobierno trabaja en una baja por incapacidad temporal para los padres que tengan que cuidar de hijos en cuarentena que no hayan dado positivo en las pruebas PCR. «En lo que se está trabajando es en la extensión de baja por cuarentena incluso en el caso de un menor que no está contagiado, lo que es una incapacidad temporal por cuarentena indirecta», indicó en una entrevista en IB3.

Esta posibilidad fue anunciada ya este miércoles por el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, un día después de que la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se refiriese exclusivamente a las bajas para padres con hijos contagiados que tuviesen que guardar cuarentena y al programa ‘Me cuida’ para trabajadores con hijos con PCR negativa que tengan que permanecer en aislamiento.

Tras estas declaraciones de Iglesias, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, planteó la posibilidad de legislar al respecto si se da el caso de que «no hay cobertura adecuada». «Si los instrumentos no fueran suficientes, se procedería a otras iniciativas conjuntamente con otras administraciones para promover esa conciliación», precisó al ser preguntada al respecto sobre esta cuestión.