Andorra estudia ofrecer a turistas una prueba de detección del Covid-19

Andorra está estudiando ofrecer a los turistas una prueba de detección del Covid-19 después de su visita al Principado, según ha explicado este viernes el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, en declaraciones a los medios de comunicación.

Se trata de «poder garantizar a las personas que nos vengan a visitar la máxima seguridad», ha explicado el responsable de la cartera de Salud del Gobierno andorrano a los representantes de la prensa.

Para eso hay dos elementos: garantizar que las personas que les atenderán «están libres de la enfermedad» y ofrecerles una prueba antes de irse que les garantice el retorno a su país también sin infección.

Martínez Benazet ha explicado que, por un lado, están trabajando con tests rápidos de detección de antígeno y, por otro, se mantienen contactos para implementar técnicas para hacer cribados más masivos.

El ministro de Salud ha manifestado que se trata de una propuesta que está en fase de análisis, estudiando los medios de los que se dispondría para poder efectuar las pruebas a los visitantes, si se podría ofrecer a todos o sólo a los que pernocten en el país un mínimo de noches.

También se analiza cómo se repartirían los costes de las pruebas entre los agentes económicos que intervienen en el sector turístico y los propios turistas; lo que está descartado, según Martínez Benazet, es que sea el Estado quien asuma este gasto.

El titular de Salud ha asegurado que se está hablando con todos los sectores económicos y con los agentes sociales, realizando un trabajo porque el objetivo es «estar avanzados con lo que pueda venir».

LA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Martínez Benazet ha actualizado los datos epidemiológicos: desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado en Andorra un total de 1.215 casos de Covid-19, de los cuales se han recuperado 928 personas, se acumulan 53 defunciones y hay 234 casos en activo en la actualidad.

El ministro de Salud ha aprovechado para informar que desde el inicio de la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto se han realizado en Andorra 15.232 pruebas PCR, 31.314 TMA –como la PCR pero más sensible– y cerca de 140.000 test serológicos de detección de anticuerpos.

«Lo estamos diagnosticando todo», ha asegurado Martínez Benazet, algo que cree necesario hacer para seguir manteniendo el control de la enfermedad.