sábado, 14 diciembre 2024

El Centro Wiesenthal protesta por un curso antisemita de la Universidad Pública de Navarra

El Centro Wiesenthal, dedicado a combatir el antisemitismo, ha escrito una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir que se cancele un curso online que ofrecerá la Universidad Pública de Navarra (UPNA) titulado «Apartheid en Palestina y la Criminalización de la Solidaridad».

En un comunicado, el centro ha denunciado que en el programa del curso está Omar Barghouti, líder del movimiento internacional BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra Israel. El centro dice que esa campaña recuerda a eslogan nazi de los años 30 «No compréis a los judíos».

A juicio del Centro Wiesenthal, la celebración de este curso traiciona la decisión de España de adoptar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional por el Recuerdo del Holocausto (IHRA), adoptada el pasado mes de julio.

La asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que promueve las relaciones con Israel, ha llevado el asunto ante los tribunales en Pamplona.

En su misiva, el Centro Wiesenthal pide a Sánchez que tome medidas para cancelar este curso por «antisemita, invocando la definición de la IHRA» y porque puede «incitar a ‘lobos solitarios’ a atacar instituciones judías, escuelas, sinagogas y cementerios en España».

«La incitación al odio y a la violencia no es un derecho humanos, y especialmente en un campus donde los estudiantes deben ser formados en apertura de miras y tolerancia, no en discriminación y odio», escribe el director de Relaciones Internacionales del Centro, Shimon Samuels.

Samuels ha enviado la misma carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y al secretario general de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE), Thomas Greminger, para que ambas organizaciones «presten atención al peligro del antisemitismo en todas sus formas por toda Europa».

El pasado mes de mayo, la Federación de Comunidades Judías de España denunció otro curso organizado por la coordinadora BDS, en esta ocasión ofrecido a profesores por la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana. El curso se canceló pero la Consejería recalcó que fue por motivos organizativos, porque querían concentrar todos los esfuerzos en formar sobre enseñanza telemática por la pandemia.